Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Llerena (Badajoz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Historia

En época de los árabes se llamaba Ellerina. Fue residencia habitual de los Maestres de la Orden de Santiago y este hecho favoreció a la ciudad que ya en el siglo XV llegó a ser capital del Priorato de San Marcos de León. A partir de este momento fue enriqueciendo su patrimonio monumental. Su época de esplendor fue en el siglo XVI en que llegó a contar con siete conventos, además de una gran actividad cultural. En 1508 se instaló el Tribunal de la Inquisición que actuó sobre la ciudad con gran intolerancia. Su conjunto urbano es barroco, muy armonioso y se ha conservado bastante bien.

En el invierno pasan por las dehesas de Llerena las grullas procedentes del norte de Europa, y a veces, en los terrenos despejados, pueden verse también las avutardas.

Monumentos y lugares de interés

  • Plaza Mayor
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada.
Fue coso taurino, mercado y sede de festejos. En el lado sur de la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada cuya fachada es barroca y tiene una balconada con arcos de 2 pisos y magnífica torre de ladrillo. En el lado oeste hay un par de edificios del siglo XIX. En el lado norte, (frente a la iglesia) se halla el portal de la Casineta que ha tenido los apelativos de portal de las Tiendas, de la Boticas, del Pan o de la Cárcel. Se trata de 12 arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería y 2 plantas con balcones y ventanas y remate corrido abalaustrado.

En el lado este se ve el Ayuntamiento y el portal de Morales, con 9 arcos. En alguna de las casas que están en esta zona vivió el pintor Zurbarán y su esposa. Cerca está la fuente que diseñó este pintor en 1617.

  • Convento de Santa Clara

Situado en la calle de la Corredera. Tiene un mirador de planta poligonal con celosía de piedra. En su iglesia hay una talla de San Jerónimo del escultor Juan Martínez Montañés. También se pueden admirar las pinturas murales y los retablos barrocos.

  • Palacio de los Zapata

Está en la Plaza de la Inquisición. Buen ejemplo de arquitectura nobiliaria. Fue sede de la Inquisición. Tiene un patio mudéjar.

  • Iglesia de Santiago
  • Palacio episcopal

Residencia de los priores de la Orden de Santiago. Su portada está enmarcada con alfiz y los blasones de la Orden.

Lugareños ilustres:

  • Pedro Cieza de León, cronista de Indias.
  • Luis Zapata, cortesano de Felipe II de España y autor de la obra Miscelánea. Estos personajes contribuyeron a la actividad cultural de la villa.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Llerena_(Badajoz)&oldid=356031