Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaraco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Jaraco
  - situación: Localización de Jaraco respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Xeraco en la Safor
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 20.2 km2
  - altitud 3 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 5871 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Jaraco

Xeraco es un municipio de la costa de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Cuenta con 5.871 habitantes (INE 2007).

Geografía

Situado en la comarca de La Safor, se encuentra a 61 Km de la capital Valencia.

Entre pueblo y playa distan aproximadamente unos 3 km. Es uno de los pocos municipios de la costa valenciana que no ha sufrido una urbanización desmesurada, sin embargo, la playa ha crecido en un 400% en los últimos años y un 600% en las dos décadas anteriores. La playa es una de las mejores de Valencia, consiguiendo todos los años la Bandera Azul que otorga la Unión Europea.

Por carretera, se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la N-332.

Cuenta, además, con una salida de autopista AP-7 compartida con Xeresa y con una estación de ferrocarril en la línea de Cercanías C-1 de Valencia. (RENFE).

Barrios y pedanías

En el término municipal de Xeraco se encuentra también el núcleo de población de Playa de Xeraco.

Localidades limítrofes

El término municipal de Xeraco limita con los de Tavernes de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Simat de la Valldigna, Xeresa y Gandía, todas ellos situados también en la provincia de Valencia.

Arquitectura

Torre de Guaita
  • Ermita Stmo. Cristo de la Agonía. Es del siglo XIX. Se trata de un templete religioso típico devocionario de una sola nave.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Data del Siglo XVIII, y es de estilo neoclásico. Posee dos campanarios, uno de ellos, el pequeño adosado a la iglesia se cree que es el antiguo minarete de la mezquita árabe existente en el municipio. Es una iglesia de planta basilical (una sola nave) con pequeñas capillas laterales.
  • Torre de Guaita, empleada como atalaya de vigilancia marítima siglos atrás y restaurada en los años 80 del pasado siglo. Es una construcción cilíndrica, un poco menos ancha en la parte superior que la inferior. Su altura es de 7,40 m. La desembocadura del Río Vaca junto a la Torre de Guaita (siglo XVI) constituye un maravilloso paraje natural donde la flora y la fauna autóctona se aprecian en su estado natural.
  • La Cisterna. Data del siglo XIX, inaugurada en 1888. Es un aljibe de agua fresca sito bajo rasante con techo bóveda y planta rectangular, se accede mediante escalera. Su uso actual es de museo local y sala de exposiciones.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Jaraco&oldid=671056