Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jávea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Jávea (en valenciano, Xàbia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con una población de más de 34.000 habitantes (INE 2008), de los cuales un 53,1% es de nacionalidad extranjera.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.789249" lon="0.16222" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Jávea
  - situación: Localización de Jávea respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Jávea respecto a Marina Alta.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 68,59 km2
  - altitud 12 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 34 750 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Jávea


Situado en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

  • Orografía: El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el Cabo de San Antonio (al norte) y el Cabo Prim entre los cuales se forma la bahía de Jávea.

El cabo más importante geográficamente es el Cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra en el mar de esta parte de España. Los otros cabos menores son el "Cabo Negro" y "San Martín". Hay 2 islas pequeñas: La del Portichol, frente a la playa de la "Barraca" y la del "Descubridor", frente a la playa nudista de Ambolo, isla dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América. Existe un río que cruza del Oeste al Este de la comarca llamado "Jalón o Gorgos", es un río de evacuación de agua cuando llueve, ya que durante casi todo el año se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia, Oliva. Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo la Nao y el Puig de Benitatxell, a la planicie baja del "Plá del Saladar" y la alta planicie de "Les planes" (Cabo de San Antonio), playas, calas, montaña etc.

  • Idiomas: Son lenguas oficiales el castellano y el Valenciano, muy extendido entre la población natural del lugar. El inglés es la lengua extranjera más hablada, ya que Jávea cuenta con una población de unos 6000 ingleses residentes al año, la más elevada de la Comunidad Valenciana. El alemán ocupa el segundo puesto de lengua extranjera (unos 2000 residentes), muy por delante del holandés y del francés, italiano, ruso, etc. Se nombran unas 85 nacionalidades con representantes viviendo al año en Jávea.
Jávea desde el Cabo de San Antonio
  • Clima: Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el segundo mejor microclima mundial, tras Río de Janeiro y es que la verdad, se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila de los 18º a los 24º. La prueba de ello es que es un lugar escogido por los jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje, aunque más bien, no llueve con mucha frecuencia, si, posee Jávea mucha agua en su subterráneo pues uno del posible origen de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como "pozo a algibe", de la cantidad de estos elementos que poblaba el lugar.

A todo esto, existe un río subterráneo, llamado "Moraig" que proviene de las montañas internas de Pedreguer, donde se puede ver su nacimiento dentro de la cueva de la calavera en Benidoleig. Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, es decir de muy intensas precipitaciones en muy poco tiempo, siendo los meses de Séptiembre-Octubre-Noviembre los de más lluvia. Estas precipitaciones típicas del mediterráneo se llaman "gota fría" en esta zona de España.

Localidades limítrofes

Al norte limita con Denia por la que está separado por el macizo que forma el Montgó. Al este está totalmente limitado por el mar Mediterráneo, mientras que al sur y al suroeste limita con los municipios de Benitachell y Teulada. Al oeste con Jesús Pobre, pedanía de Denia y con Denia.

Monumentos y lugares de interés

  • El monumento más significativo es la Iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del s. XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca.
  • Para el avistamiento de las naves corsarias, hay en varios puntos de la costa de Jávea, unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay 2 torreones-vigías en perfecto estado, uno situado en el portitxol, al lado de la carretera de descenso a la playa de la barraca y otro, en el Ambolo, dentro de una propiedad privada, cerrada al público.
  • Hay una segunda iglesia en el puerto, La virgen del Loreto, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la del pueblo. Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco (se puede ver si asciendes por la carretera de la cuesta de San Antonio) y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo.
  • En las planas (yendo hacia el cabo de San Antonio) se puede encontrar el monasterio de la "Virgen de los Ángeles", un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En verano, recibe colonias de estudiantes forasteros. En julio se celebra durante varios días la festividad de la "Virgen de los Ángeles" con verbenas, comidas...
  • Los Molinos, el municipio cuenta con una serie de molinos que están localizados en la plana, excepto el molino conocido como la Safranera. Estos molinos son unas autenticas torres que datan del siglo XIV.
  • El Parque Natural de Montgó
  • La Reserva Marina de Cap de San Antonio

Playas

Playa en la zona del Cabo de la Nao
  • Playas: De Norte a Sur del litoral podemos encontrar las siguientes playas:
  • La cala de Pope situadas al lado del puerto bajo las estribaciones del cabo San Antonio, esta playa debe su nombre a un Pope que en tiempos remotos, iba a tomar el baño en dicha playa, ya que es una zona apartada de la vista de gente. Esta formada de piedras de mediano tamaño, posee un restaurante cerca y a su derecha, yendo hacia el cabo, hay varias calas y recovecos donde se encuentra la cueva del "amor".
  • La cala de Tangó está localizada en las inmediaciones a la de Pope
  • La Grava, extensión de playa de piedra mediana, que esta situada a la derecha del puerto. Hay un paseo en su cabecera y bares situados a lo largo del paseo.
  • El Benisero, extensión de la playa anterior, también formado por piedra mediana, posee una zona delimitada para windsurf, aparte de algún que otro chiringuito, también es lugar donde se instala el alquiler de motos acuáticas.
  • El primer montañar es una playa íntegramente formado por Tosca, es una zona idónea para hacer buceo debido a su gran depresión al meterse uno en el agua, es fácil encontrarse derrepente profundidades de más de 1 metro.
Playa del Arenal.
  • El Arenal , la única playa de arena y por ello, la más famosa y visitada por la gente, es una zona de una extensión que no llega a 1 km de costa, de arena fina, limpia y muy bien cuidada. En los ultimos dos años esta menos cuidada.
  • El segundo montañar al igual que el primero está formado totalmente por Tosca, son algo más de 2 km de costa.
  • Esta finaliza en la Cala blanca, pequeña playa en forma de concha rodeada de Tosca y pequeña zona de grandes piedras, generalmente, se llena mucho de alga‏‎s que aportan a veces superficie donde puedes recostarte.
Faro del cabo de la Nao
    • La segunda caleta, es un poco más grande que la anterior, antiguamente su acceso se tenía que hacer descendiendo desde una cierta altitud ya que el camino empezaba a subirse hacia el Portitxol y este al cabo la Nao.
  • Al igual, el acceso a la cala del francés, que recibe el nombre a causa de que esta cala estuvo lindando la propiedad de un francés cuyos terrenos aun se extienden por la zona superior a dicha playa.
    • Le sigue a esta playa, la cala Sardinera, esta al igual que la anterior es de acceso difícil, pudiendo descender desde la carretera a ella, algo más de 1 kilómetro.
  • Al otro lado del Cap Prim que se adentra en el mar se encuentra la Barraca, playa de piedra grande y mediana, tiene la presencia de la isla del Portitxol situado a varios decenas de metros de la costa, es un lugar idóneo para el buceo y allí, se encuentran algunas de las escuelas de buceo de Jávea.


  • Entre esta playa y la de la Granadella, la costa se torna con mucha pendiente, habiendo, antes de llegar al cabo la Nao, una cala de acceso solo de barco, al menos que te arriesgues a realizar alpinismo y descender por viejas cuerdas y escaleras, usadas por antiguos pescadores, a tomarte un baño. En la zona de Ambolo, ya pasando el Cabo de la Nao, se encuentra la playa nudista de Jávea, zona de grandes piedras y peñascos, idónea para ir desnudo pudiéndose ocultarse de las miradas aviesas de los curiosos que desde el promontorio del Ambolo van a echar un vistazo.
  • Y por último la cala de la Granadella, playa limítrofe con Benitachell, que es una gran cala y quizás la segunda más visitada por los turistas. Es de piedra mediana, grande, combinando unas dos pequeñas calas a la derecha y rocas a la izquierda donde la gente disfruta lanzándose desde ellas.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Jávea&oldid=663096