Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Játiva

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Játiva (oficialmente y en valenciano, Xàtiva[1][2]) es una ciudad de la provincia de Valencia (España), capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral.

Játiva cuenta con 28.597 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Játiva.Término.jpg

Imagen del casco urbano

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°59′20″N 0°31′17″O / 38.988969, -0.52125
Cargando el mapa…

Geografía

Játiva
  - situación: Localización de Játiva respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Játiva respecto a la Comarca de la Costera
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 76,60 km2
  - altitud 115 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 28 597 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Játiva


Situado entre las cuencas del Río Albaida‏‎ y de su afluente el río Cáñoles. Su término, con un perímetro muy desigual. Fuera del término cuenta con varios enclaves territoriales, destacando por su extensión el Realengo.

La ciudad está enclavada a los pies del cerro del Castell cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega. Se accede a esta ciudad, desde Valencia, a través de la A-7 para enlazar con la N-340. También enlaza con la autovía A-35 hasta Almansa‏‎ y desde ahí al centro peninsular. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia. (RENFE).

Barrios y pedanías

En el término municipal de Játiva se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Anahuir.
  • El Realengo.
  • Sorio.
  • Torre de Lloris.

Localidades limítrofes

El término municipal de Játiva limita con las siguientes localidades: Alcántara de Júcar, Alcudia de Crespins, Anna, Barcheta, Bellús, Benegida, Benigánim, Canals, Carcagente, Cárcer, Cerdá, Enguera, Énova, Estubeny, Genovés, La Granja de la Costera, Guadasequies, Puebla Larga, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Lugar Nuevo de Fenollet, Manuel, Montesa, Novelé, Ollería, Rafelguaraf, Rotglá y Corbera, Sellent, Simat de Valldigna, Torrella, Vallés y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Climatología

El clima en Játiva es mediterráneo, aunque por su situación relativamente alejada de la costa y entre valles (formando una olla), los veranos son más calurosos que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, registrándose frecuentemente las máximas de toda la región y de toda España en verano.

Monumentos

La Seo de Játiva
Castillo de Játiva

Ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo su casco antiguo declarado Conjunto histórico-artístico en 1982.

  • Colegiata de Játiva. El más admirable sin duda la Colegiata Basílica o Seo. Este templo catedralicio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. En el Museo Colegial, se exhiben numerosas piezas de gran valor.
  • Castillo.. Su fortaleza o castillo, aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico: Era la prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al Oeste, la frontera con Castilla; y al este un Mar Mediterráneo más bien intuido.
  • Almudín de Játiva: edificio de estilo renacentista, construido en el Siglo XVI. En uso hasta principios del siglo XX, en su planta baja se realizaban las contrataciones y venta del trigo, mientras que la superior era utilizado para el almacenamiento del trigo.
  • Real Monasterio de la Asunción: edificio conventual de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIV y con posteriores reformas y ampliaciones de los siglos XVI a XVIII.
  • Edificio Botella: construcción residencial de Estilo modernista que data de 1906.
  • Otros

También son de gran valor los edificios del Hospital Mayor de Pobres (S. XV-XVI), las ermitas de San Félix (s. XIII), de San José (s. XVIII) y de Santa Ana (s. XVI). Las iglesias de San Pedro (s. XVII) y de San Francisco (s. XIV). Así como la puerta gótica de los Trinitarios (s. XV), la casa natal del papa Alejandro VI (s. XVI); la Casa de Alarcón (s. XVIII) o numerosos palacios urbanos de la nobleza setabense de distintas épocas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Játiva"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Játiva&oldid=663095