Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Geldo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Geldo
  - situación: Localización de Geldo respecto al País ValencianoLocalización de Geldo respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 0,50 km2
  - altitud 300 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 716 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web del ayuntamiento


Geldo es una localidad de la comarca del Alto Palancia, de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía

Geldo posee un pequeño término municipal de apenas 0'50 km² que se encuentra a orillas del río Palancia. Debido a lo escaso de su superficie se encuentra situado totalmente en el valle por lo que apenas hay accidentes montañosos de relevancia. El núcleo urbano se encuantra situado a 300 metros de altitud.

Barrios

Localidades limítrofes

La única localidad con la que limita Geldo es Segorbe debido a que el término municipal de Geldo se haya rodeado totalmente por este.

Historia

En los alrededores de la localidad se han encontrado restos de la Edad del Bronce. El origen de esta población es árabe. Tras la reconquista, el rey D. Jaime I, hallándose en Valencia otorgó el 12 de julio de 1248 la Torre de Xeldo con 12 yugadas de tierra a su alrededor y unas casas en Segorbe que habían sido de Exem-Azemen, caudillo musulmán, a García Pérez de Osa, con la obligación de que él y los suyos habían de habitar en dicho lugar, siendo testigos de esta donación D. Pedro Cornell, D. Alvar Pérez, D. Ximeno de las Hoces, D. Artal de Luna y D. Sancho de Antillán.

En el sIglo XV fue a parar a la familia de los Vallterra y éstos lo vendieron a su vez a la familia de Albalat de Sorell en 1416, así mismo poseyó Geldo un sobrino de Tomás Sorell llamado Bernardo Sorell. Finalmente en 1495 la Torre de la Senda (Xeldo) fue vendida a D. Enrique de Aragón, Duque de Segorbe. La palabra torre no debe llevar a confusión, lo que donó el rey fue una torre rápita o rábida, palabra árabe que en castellano significaba ermita o mezquita fuera del poblado y que en los documentos de la época los escribanos la denominaban indistintamente e incluso con ambos nombres de torre o rápita a la vez. Todo ello concuerda con la ocupación de estas tierras por los árabes.

Tras pasar por manos de varias familias le fue otorgada la carta puebla en 1611 por Enrique Folch de Cardona.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de la Misericordia, del siglo XVII, que se alza majestuosa junto a su torre-campanario y que está formada por una sola nave corintia y capillas laterales, con un interesante grafiado en el ábside, el cual ha sido restaurado muy recientemente. Entre sus reliquias cuenta con una talla en madera del Cristo de la Luz, de grandes dimensiones, digna de ser visitada y que es acaparadora de una gran devoción por parte de todo el pueblo.

Monumentos civiles

  • El Palacio. Antiguo palacio de los duques de Medinaceli. Este edifico de aspecto sólido se encuentra en un mal estado de conservación. Su construcción se inició en el siglo XV siendo esta de mampostería y sillarejo. También es reeñable la existencia de una torre cilíndrica incorporada al conjunto. En el cual se han encontrado diversas basijas pertenecientes al siglo XV y XVI.

Lugares de interés

  • Fuente del Cristo. Este manantial se encuentra en los límites del núcleo urbano cuenta con un gran jardín con zona de recreo infantil.
  • Fuente de San Gil. Este paraje cercano al río Palancia cuenta con un polideportivo y con paelleros.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Geldo&oldid=662942