Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gátova

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gátova
  - situación: Localización de Gátova respecto al País ValencianoLocalización de Gátova respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 30.4 km2
  - altitud 560 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 451 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Gátova

Gátova es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Campo de Turia.

Hasta 1995 formaba parte de la provincia de Castellón.

Geografía

El término municipal de Gátova se sitúa en el extremo occidental de la Sierra Calderona, la cual desciende hasta el Mar Mediterráneo, al este de las montañas de la Cueva Santa y Alcublas, dentro del anticlinal iniciado por la sierra de Javalambre y continuado por la Sierra de Andilla, constituyendo todas ellas las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. Las cimas más destacadas son el Pico del Águila (878 m.) , Piezarroya (841 m.) , Peñarroya (656 m.), el Gorgo (-)(es el más alto de la sierra calderona), los montes Alto de la Calera (852 m.), Fuenfría (781 m.) y El Arenal (717 m.). Abundan los manantiales, algunos minero-medicinales.

Las tierras sin cultivar están ocupadas por pinos, alcornoques, carrascas, romeros y pastos. Se caza el jabalí y otras especies de caza menor, como el conejo y la Perdiz.

La población se encuentra a los pies del pico del Águila, con calles desniveladas y tortuosas que se amoldan a la topografía del terreno. Situada entre las provincias de Castellón y Valencia y las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Túria‏‎, se encuentra a 43 km de Valencia, teniendo accesos a través de la carretera Olocau-Gátova-Altura.

Localidades limítrofes

Los límites del término municipal de Gátova son:

- Norte: términos de Altura y Segorbe. - Sur: Marines y Serra. - Este: Segorbe y Serra. - Oeste: Altura, Marines y Olocau.

Arquitectura

  • Iglesia Parroquial. Empezó a construirse en 1713. En 1910, se le agregó la capilla de la comunión y un claustro en su parte lateral derecha.
  • Lavadero público.Sin duda el centro social del pueblo, restaurado en 1993, aún hoy se puede encontrar a los paisanos conversando entre sus pilares.
  • ACUEDUCTO DE PIÑELAlgunos lo datan como de época romana, si bien parece ser que fue construído en época musulmana. Está formado por dos arcos de piedra y servía para suministrar agua a la población. Se encuentra en la partida de Piñel, junto a la carretera Gátova-Altura, a poco más de un kilómetro del pueblo.
  • EL PUENTE. Sin un nombre concreto, se sitúa sobre el "Barranquico" y la denominada "Huerta del Caide". Fue erigido a principios de este siglo, para dar paso a la carretera que atraviesa el pueblo. Nunca ha sido considerado en ningún libro o publicación sobre Gátova como un recurso monumental, no obstante, sus llamativas dimensiones y sus arcos, construídos en su totalidad con piedra de rodeno trabajada, hacen del mismo una obra espectacular de arquitectura civil, digna de ser observada detenidamente.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Gátova&oldid=662975