Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Hoyo de Pinares

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Hoyo de Pinares
  - situación:
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 80,51 km2
  - altitud m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2364 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Hoyo de Pinares es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

Datos básicos

Tiene una superficie de 80,51 km², con una población de 2.369 habitantes y una densidad de 29,42 hab/km².

Coordenadas

  • Latitud: 40º 30' 03.12" Norte
  • Longitud: 4º 25' 25.63" Oeste
  • Altitud en núcleo urbano: 852 metros. Máxima en el término municipal (montaña): 1.231 metros

Contexto geográfico

Situado en las estribaciones de las Sierras de Guadarrama y Gredos, en plena depresión del río Alberche, esta población abulense de 3000 habitantes, aproximadamente, emerge desde una concavidad propia de su nombre, expandiendo su casco urbano de forma helicoidal hasta alcanzar su punto más elevado en su confluencia con el extenso pinar, en los lugares conocidos como "La Asomadilla" y "La Perdiguera", donde se funde con la colonia veraniega, en cuyos meses de estío y fines de semana, su población sufre una explosión demográfica triplicando su número de habitantes.

Rodeado de una importante masa forestal, conforma un ecosistema compartido con las poblaciones limítrofes en el que habitan aves protegidas, encontrándose entre ellas el buitre negro y el águila imperial.

Historia

El territorio de Hoyo de Pinares, de la Comarca que la circunda y de toda la provincia de Ávila, tienen el común denominador de haber sido poblados en tiempos de la Edad del Hierro por el pueblo vetón, de origen celta, cuyos hombres se caracterizaban por su aguerrida vida, su rudeza y su dedicación al pastoreo.

A pocos kilómetros de Hoyo de Pinares se erigen en perfecta formación, cuatro verracos esculpidos en granito, conocidos como los Toros de Guisando, que son el testimonio, junto a los castros célticos diseminados por la provincia de Ávila, de esta cultura prerromana que supo enfrentarse a los ejércitos romanos con coraje y con valor.

Después desfilarían los godos y, más tarde, ocuparían estas tierras los moros, hasta la liberación por Alfonso VI, rey de Castilla y León.

En la época musulmana, casi toda la provincia de Ávila fue arrasada por el poder de Muza, quedando prácticamente asolada y despoblada casi por completo, como la encontraría Fernando I quien reconocería que Ávila había sido devastada. Sólo aguantaron algunos pequeños núcleos de población, según nos cuenta el historiador Sánchez Albornoz, en las serranías centrales, donde pervivieron algunos reducidos grupos de población goda. Es decir, en enclaves casi escondidos de la Sierra de Guadarrama y Gredos, como sería el caso de Hoyo de Pinares, conocido en el leguaje antiguo castellano como "EL FOYO" (El Hoyo).

La toponimia "Nava" (Llanura entre montañas) estaría muy ligada a poblaciones prerromanas, cuya palabra ha perdurado hasta nuestros días. En Hoyo de Pinares tenemos constancia de una aldea despoblada en la Edad Media, Navaserrada, cuyos habitantes se integraron junto a los de Helipar, Quemada, y otras aldeas, en Hoyo de Pinares.

Las repoblaciones de Ávila durante el reinado de Alfonso VI, en 1085, encomendada a su yerno Raimundo de Borgoña, estuvieron protagonizadas principalmente por Vasco-Navarros, Riojanos, Asturianos, Castellanos de Burgos, Cántabros y Gallegos. Pero esta repoblación no alcanzó a la Tierra de Pinares, porque aunque precariamente, sobrevivió a las razzias musulmanas y permaneció poblada.

Por consiguiente, podríamos afirmar con rotundidad que, en algunas aldeas abulenses de la sierra, sobrevivió un tipo racial germánico de la era céltica ó visigoda, cuyos habitantes se dedicaron durante siglos principalmente al pastoreo y a la ganadería en general. El Tiemblo, una localidad próxima, fue un ejemplo de aldea goda, donde en su necrópolis han aparecido broches de cinturones de la época visigoda y se han encontrado ajuares de collares y hebillas de cinturones, así como fíbulas de bronce, correspondientes en su mayor parte al siglo VII, tanto en esa localidad, como En Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares, lo que vendría a avalar su presencia en toda la Tierra de Pinares.

En 1273, Reinando Alfonso X "El Sabio", Hoyo de Pinares, conocido entonces como "El Foyo" adquiere la jurisdicción de un importante perímetro perfectamente delitimado que le confería una categoría propia de las villas, aunque más tarde, sin respetarse la voluntad del Sabio rey, pasaría a depender de la Ciudad y Tierra de Ávila, después de un pleito en el que se solicitó incluso la intervención de los Reyes Católicos quienes dieron la razón a la ciudad de Ávila.(Sentencia de 10-XI-1475).


Copia literal de la carta de otorgamiento de la heredad conferida por Alfonso X El Sabio a EL FOYO,(Hoyo de Pinares), sacada del Libro "Documentación del Archivo Municipal de Ávila 1256-1474) de la colección "Fuentes Históricas Abulenses" - páginas 29 y 30 - Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

B.- A.H.P. Ávila. Sección Ayuntamiento. Caja 27. Legajo 1, núm. 6 A. Rollo de papel, fols. 2v-3. (Sentencia de 10-XI-1475).''

Sepan quantos esta carta vieren conmo, quando nuestro señor el rey don Alfonso, a quien dé Dyos vida e salud, vino a Ávila, los omes buenos de los pueblos vinieron a él e mostráronle de conmo algunas aldeas heran muy menguadas de heredad en que labrasen por pan e pydyéronle merçed que les mandase dar lugares en que cogiesen pan; e él, por les fazer bien e merçed, tóvolo por bien e mandó a nos Furtún Alián e a don Yeñigo e a Gil Vásquez e a don Matheos que fuésemos a ver las aldeas de término de Ávila e, segund que viésemos que avía menester heredad, que les dyésemos.

E nos Furtún Alián e don Yeñígo e Gil Vásquez e don Matheos, los sobredichos, fuymos al Foyo (El Hoyo) e viemos de conmo moravan en lugar esquivo de muy grandes peñascales e montañas e, entendyendo que hera serviçio de Dios e de nuestro señor el rey e lo más syn daño del conçejo de Ávila, que lo nos podyemos fazer, dímoslos este heredamiento: Peña Aguilera, e desde ende fasta la Guija Blanca; e dende alinda la cañada, conmo da en la Fuente la Boñigosa e conmo va derecho a la Rasquilla, que da en el cadoço de los Colmenarejos; e derecho a Navalamuela; e dende a la Boca de Valpinoso e va aguas vertientes baxo de la Guixuela de las Yuguerizas; dende a Cabeça Mesada; e dende en çima de Valdeliebres, a la Boca de Grajos; e dende a la Fuente de Valdegrán del Çauzo; e dende a la Cueba Galiana; e dende a las cuestas del Arroyo el Çiervo; e dende por mitad del prado de Navalforno (Navalhorno); e dende el álamo del Alamedilla; e dende Valmoscoso ayuso e desvía al fresno que está fondo del camino que va del Foyo (El Hoyo) a Navaserrada; e dende va por la carrera de los Abades e sube a la cumbre del Parral e va por ella a la cabeçuela de fondón de Viñalaxara (Viñalajara); e dende a las Figueruelas; e dende a la Fuente del Valle; e dende adonde da un arroyo que viene de fazia Valverde e da en Veçedas (Río Becedas); e dende sube a la Cueva del Portezuelo; e dende a la Hera Alta; e dende sube por el çerro arriba a Peña Aguilera.

E, por que esta carta sea más firme e más valedera, nos Furtún Alián e don Yeñigo e Gil Velásquez e don Matheos posymos en ella nuestros sellos pendyentes para testimonio.

Fecha la carta, lunes, treynta dýas de otubre, hera de mill e trezientos e honze años.


Durante la Edad Media, el Arciprestazgo de toda la Tierra de Pinares radicó en Villalba de Pinares, donde una vez despoblada esta aldea, en el Siglo XVI, trasladaría su sede a la Villa de Hoyo de Pinares, distante de ella a tan sólo 3 kilómetros, hasta que después del Concordato de 1851, el Arciprestazgo de Pinares se reestructurara en dos: Cebreros, que comprendía 6 pueblos próximos y Hoyo de Pinares que comprendía 7 pueblos próximos, entre los que figuraban: Hoyo de Pinares, Valdemaqueda, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Herradón de Pinares y Santa Cruz de Pinares. Posteriormente, el Arciprestazgo se reagruparía de nuevo y quedaría asentado definitivamente en Cebreros.


En 1587 Hoyo de Pinares inicia los trámites ante la Corona para segregarse de la Jurisdicción de la Ciudad de Ávila y constituirse en Villa independiente. Ávila argumentó en su contra que, de 250 vecinos con los que contaba la localidad, sólo lo deseaban 17. Las Cortes de 1592 se pronunciaron desfavorablemente contra la aspiración hoyanca, por considerar que era "dañoso y perjudicial, así para las cabezas de los partidos, por disminuirse sus fuerzas y autoridad, como para los mismos lugares, porque para pagar su exención se empeñaban en grandes cantidades.... y no tienen en la administración de justicia la buena orden que conviene".

Sin embargo, esta aspiración se conseguiría años más tarde, durante el reinado de Felipe IV, previa compra del título de Villa a la Corona, tal como lo hicieron numerosos pueblos, entre ellos, Robledo de Chavela, que se independizó de la Ciudad de Segovia a la que pertenecía. Con los ingresos recaudados, el monarca trataba de paliar las grandes pérdidas de las arcas reales que se encontraban en auténtica bancarrota. En numerosos casos, también les llevó a la bancarrota a las villas que adquirieron estos títulos, por el alto grado de endeudamiento que adquirieron, teniendo que venderlas más tarde, incluso a personas particulares. No se tiene constancia de que, a pesar de que esta situación era inherente a la dependencia de un nuevo Señor o Señorío, se quisiera volver a la situación anterior y se restituyera voluntariamente a la Villa o Ciudad de la que se había separado, como sucedería con Hoyo de Pinares.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:El_Hoyo_de_Pinares&oldid=670658