Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Daimuz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Daimuz
  - situación: Localización de Daimuz a la Comunidad ValencianaDaimuz en su comarca
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 3,10 km2
  - altitud 6 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2862 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Daimuz


Daimuz (oficialmente y en valenciano Daimús) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de La Safor.

Geografía

Situado en el Sur de la provincia de Valencia, junto a la costa.

La superficie del término presenta una suave geomorfologia. Cruza el territorio la acequia de Daimuz y la del Azagador sirve de límite por el sur con el término de Guardamar.

Desde Valencia, se accede a esta localidad por carretera a través de la N-332 para enlazar con la N-337 y finalizar en la CV-670.

El municipio se componía de tres asentamiento bien diferenciados, que actualmente tienden a homogeneizarse, la propia Playa de Daimuz más cercana a la línea de costa y conformada por edificación en bloque, "Els Pedregals" conjunto ubicado más al interior conformado por casas bajas unifamiliares. Su nombre viene de la masiva presencia de cantos rodados aluviales que formaban antaño sus calles. Por último el núcleo urbano de Daimuz ubicado a cota más elevada y más al interior. También se ubica en su extremo NW una pequeña agrupación de casas familiares denominada "La Mingola" conformando una diminuta pedanía que data de principios del siglo XX.

Partidas importantes dentro del municipio son al norte Les Marines,El Mollons y Els Rius, en su parte central Les Marjaletes, Els Barrancons y Els Pedregals siendolo en el sur Els Racons o Els Marenys.

De acuerdo con el Mapa Geocientífico de la Provincia de Valencia, Daimuz en su conjunto queda enmarcado dentro del extenso "Cordón Litoral" que alberga de norte a sur gran parte de las planas aluviales que profusamente se han destinado al aprovechamiento agrícola de regadío. Puede decirse, que ocupa la Llanura Costera, franja de territorio que se presenta en inmediato contacto con el mar Mediterráneo. Se trata de un espacio conformado litológicamente por materiales de acumulo fundamentalmente de procedencia aluvial, y que conforman una extensa Llanura aluvial. Destacan materiales cuaternarios como limos y arenas marinas; gravas, cantos, limos y arcillas fluvio-coluviales así materiales miocénicos: arcillas y limos.

La morfología del conjunto domina por su escaso valor clinométrico, con pendientes comprendidas entre el 0 y 5 por 100, su declive se da desde el oeste al este. La hidrología del municipio queda fuertemente condicionada por los aprovechamientos agrícolas pretéritos donde la traza de las entidades naturales ha sido desfigurada en pro de importantes acequias que nutren una profusa red de riego artificial donde acequias (séquies) como la Sequia Mare o el cauce natural, "Riuet" o "Assagador" partitérmino con el municipio de Guardamar de la Safor copan el protagonismo.

Indudablemente se ha de tener en cuenta, la proximidad por su margen derecha al rio Serpis, que vierte sus aguas al mar a la altura dels Marenys de Rafalcaïd. Las inundaciones, dentro del municipio, están fuertemente ligadas a este colector. Durante episodios denominados de "gota fría", precipitaciones de elevada intensidad horaria acontecen acompañadas del efecto "tapón" que el temporal de levante generado en estos episodios produce sobre el mar y en consecuencia sobre el rio Serpis. Todo se ve coadyuvado porque, buena parte del municipio ocupa una antigua zona de marjal deprimida que se ve cerrada por un cordón litoral relicto y un paseo marítimo con un efecto similar, lo que favorece los mecanismos de anegamiento en superficie.

El Clima del municipio al igual que para el conjunto de la Safor es Termomediterráneo Subhúmedo. Precipitaciones medias anuales comprendidas entre 500–800 mm, y temperaturas medias anuales superiores a 17 °C. Amplitud térmica: 15-16º.


Localidades limítrofes

El término municipal de Daimús limita con las siguientes localidades: Gandia al noroeste y Guardamar de la Safor al sur, todas de la provincia de Valencia.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Pedro Apóstol.
  • Antiguo lavador, situado en la actual calle Assagador, era el lugar donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa sucia y del que actualmente aún se conservan vestigios de su presencia. Destaca por ser el principio de una serie de acequias debido al nacimiento de Agua del Subsuelo. Éste es el motivo por el cual se situó ahí, por poseer agua clara, pura y limpia para lavar la ropa. Actualmente está pendiente de restauración.
  • Actualmente se está peatonalizando las calles del casco antiguo, por ello, pasear por él es mucho más confortable y bonito.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Daimuz&oldid=669441