Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Coatzintla (Veracruz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Coatzintla es una ciudad y municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Totonacapan, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, al este con el municipio de Papantla, al oeste con el estado de Puebla y al sudoeste con el municipio de Coyutla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado (Xalapa), es de 120 Km.

El nombre del municipio proviene del náhuatl Koatl culebra, Tsín diminutivo reverencial, Tla lugar, “Lugar de la culebra pequeña”.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 43,106 hab., la cabecera municipal se encuentra conurbada con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo.

Historia

Las primeras referencias al lugar indican que ya en la época prehispánica existía como poblado. En 1581 al organizarse como congregación queda sujeto al cantón de Papantla, los registros históricos hacen referencia al reconocimiento de su existencia territorial por don Carlos Romero de la Vega en 1710.

En 1792 se otorgan los títulos de propiedad firmados por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España.

En 1940 se construye la carretera Poza Rica - Coatzintla, con una longitud de 6 Km. de los cuales 3 Km. pertenecen al municipio de Coatzíntla y que da acceso a varias comunidades. En 1935 La ranchería Poza Rica, se eleva a la categoría de congregación y el poblado de Coatzíntla se eleva a la categoría de villa.

En 1951 tras años de gestiones ante el congreso estatal, la congregación de Poza Rica se separa del municipio de Coatzintla decretándose la creación del municipio de Poza Rica de Hidalgo.

Referencias


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Coatzintla_(Veracruz)&oldid=670670