Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad de Colima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Colima es un municipio y capital del Estado de Colima, en México. Cuenta con una población aproximada de 141.000 habitantes que forman un area metropolitana de 240.000 habitantes. Es una de las ciudades más seguras de la Repúbica. Por 3er año consecutivo fue declarada la ciudad con la mejor calidad de vida en México. El Municipio de Colima se localiza en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18º 53’-19º 21’ latitud Norte y entre los 103º 32’-103º 43’ longitud Oeste, a una altitud máxima de 550 msnm y una mínima de 305 m. Limita al norte con el Municipio de Cuauhtémoc; al sur con el de Ixtlahuacán; al suroeste con el de Tecomán; al suroeste con el Estado de Michoacán; al este con el estado de Jalisco; al oeste con el Municipio de Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez. El Municipio se divide en 105 localidades de las cuales las más importantes son: Colima, que es la cabecera municipal y la capital del Estado, Tepames, Lo de Villa, El Diezmo, La Estancia, Piscila, Estapilla, El Chanal, Tinajas, Las Guásimas, Puerta de Anzar, La Pradera y Los Asmoles. El municipio de Colima tiene una extensión de 668,2 km² y se encuentra en su mayoría situado en el valle de Colima.Es uno de los municipios más grandes del estado de Colima. Tiene 126 localidades siendo la más importante la ciudad de Colima que es la capital del municipio y del estado.

Descripción

Monumento Perritos de Colima

Colima proviene del náhuatl "Colliman", palabra a la que se le asignan dos significados, "Lugar conquistado por nuestros abuelos" o "Lugar donde domina el Dios del Fuego", este último hace referencia directa al Volcán. La primera Villa de Colima se fundó en 1523 en el antiguo Caxitlán, cerca de Tecomán. La Villa de Colima se fundó el 20 de enero de 1527 con el nombre de Villa de San Sebastián y fue la tercera que en forma oficial se constituyó en la Nueva España. La ciudad de Colima se conoce nacionalmente como La Ciudad de las Palmeras y es el centro más importante de la vida económica, política y cultural del Estado. El Municipio de Colima se localiza en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18º 53’-19º 21’ latitud Norte y entre los 103º 32’-103º 43’ longitud Oeste, a una altitud máxima de 550 msnm y una mínima de 305 m. Limita al norte con el Municipio de Cuauhtémoc; al sur con el de Ixtlahuacán; al suroeste con el de Tecomán; al suroeste con el Estado de Michoacán; al este con el estado de Jalisco; al oeste con el Municipio de Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez. El Municipio se divide en 105 localidades de las cuales las más importantes son: Colima, que es la cabecera municipal y la capital del Estado, Tepames, Lo de Villa, El Diezmo, La Estancia, Piscila, Estapilla, El Chanal, Tinajas, Las Guásimas, Puerta de Anzar, La Pradera y Los Asmoles. El municipio de Colima tiene una extensión de 668,2 km² y se encuentra en su mayoría situado en el valle de Colima. Es uno de los municipios más grandes del estado de Colima.

Kiosco de Colima en Jardín Libertad

Historia

Presidencia Municipal de Colima

La Villa de Colima se fundó el 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán (en términos de Tecomán). Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien recibió órdenes de Hernán Cortés de “buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán". El Capitán Sandoval localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima. Como el lugar donde se fundó la primera villa era malsano, sus pobladores y el ayuntamiento tomaron el acuerdo, en 1525, de trasladarse al sitio actual, consumándose este traslado el 20 de enero de 1527 que corresponde a la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima. Esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en el territorio de la Nueva España. El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554, con el carácter de visitador, designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomenderos españoles. Al Lic. Lorenzo se le llamó el "juez más severo que llegó a éstos territorios", quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, se hizo cargo de la parroquia de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Su presencia en Colima fue muy benéfica porque se mejoraron notablemente los servicios religiosos, mereciendo el respeto del clero regular colimense y de la feligresía. El padre Hidalgo frecuentaba a las comunidades indígenas ante lo cual hay fundadas presunciones de que en compañía del padre José Antonio Díaz concibieron grandes proyectos para lograr importantes cambios sociales en la Nueva España. Durante el movimiento de Independencia, acaudillados por el padre Hidalgo, los primeros insurgentes llegaron a Colima el 8 de noviembre de 1810 al mando de José Antonio Torres (hijo) y Rafael Arteaga, llevándose a Guadalajara 20 españoles importantes como rehenes, de los cuales 9 fueron salvados de ser degollados por la intervención de don Francisco Ramírez de Oliva ante el padre Hidalgo, cuando 11 de ellos ya habían sido sacrificados.

Los primeros mártires colimenses entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos en número de 300, sucumbieron en Colima sacrificados por el sanguinario coronel Manuel del Río en los llanos de Santa Juana en el mes de marzo de 1811. Son dignos de especial mención los notables y valerosos insurgentes colimenses Pedro y Manuel Regalado (tío y sobrino), Ignacio Sandoval, José Calixto Martínez y Moreno (a quien apodaban "Cadenas”), el Lego Gallaga, el Cura Venegas, Fermín Ortíz y el más ameritado de todos ellos, el padre José Antonio Díaz, porque luchó hasta el sacrificio en defensa de los ideales de la Independencia. Los insurgentes Ignacio Sandoval, los Regalado, el lego Gallaga y otros patriotas defendieron la entonces Villa de Colima del asedio de los realistas con un poderoso contingente de luchadores por la libertad.

Obispado de Colima

Colima con el carácter de partido, pertenecía a la Intendencia de Guadalajara cuando se consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821. El 20 de junio de 1823 el Coronel colimense Anastacio Brizuela Comandante de la 21 División de Milicias del Sur, que con anterioridad se había puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa de Colima y con los principales vecinos de la población, acordaron la segregación del partido de Colima de la Intendencia de Guadalajara. Finalmente, en 1824 el acta constitutiva de la República Federal otorgó a Colima la categoría de territorio federal el 4 de octubre de 1824, separándolo definitivamente de Jalisco. El 10 de septiembre de 1824, el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad, lo que causó un gran regocijo entre los colimenses. La Constitución General de la República promulgada el 5 de febrero de 1857, otorgó al territorio de Colima su categoría de estado libre y soberano. El primer Gobernador fue el General Manuel Álvarez.

Palacio de Gobierno

Fue construido en el Siglo XIX por el gran maestro de obras Don Lucio Uribe, bajo iniciativa del ex Gobernador General Doroteo López y para iniciar su construcción fue necesario demoler la antigua cárcel. Los temblores de 1932,1941 y 2003 afectaron esta zona en gran parte, por lo que fue necesario restaurarlo integralmente.

La fachada del edificio es de estilo neoclásico con marcada tendencia francesa, la construcción consta de dos niveles separados por un entablamiento. El primer nivel presenta un acceso de medio punto y pórtico de columnas dóricas sobre basamentos cuadrangulares. El segundo nivel, presenta al centro un balcón principal con columnas corintias; el remate del balcón es en forma de frontón roto, con ventanas de arcos rebajados y barandales de herrería. El edificio presenta al centro un remate cuadrangular con un reloj traído de Alemania que data de 1841. En el interior del edificio, en el cubo de la escalera principal, se pueden admirar los murales realizados por el pintor colimense Jorge Chávez Carrillo en 1953, en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del bicentenario de su natalicio, en dichos murales se puede apreciar la representación de los personajes y acontecimientos más importantes en la historia de México.

En el primer muro se observa al león de Castilla precipitándose sobre el águila Mexicana, ésta es la representación simbólica de la Conquista Española y está complementada con varias escenas de la época colonial. En el segundo muro aparece representado el primer hecho de armas del Movimiento Libertador: el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, con las clásicas escenas de Allende dirigiendo a caballo el combate y el Pípila quemando el portón; en este muro aparecen además la Libertad con su gran antorcha y Carlos IV, inexpresivo frente a una mano que recupera la América esclavizada. En el tercer muro, Hidalgo sostiene las cadenas rotas de la esclavitud y señala el rumbo a la Patria; aparecen también representados los principales héroes del Movimiento Libertador; Morelos, Rayón, Galeana, Mina, Guerrero, Matamoros, Abasolo y Guadalupe Victoria. En el cuarto muro, la Patria nueva y vigorosa, domina con el puño la producción y señala el rumbo de la industrialización; aparecen representados igualmente los principales hombres que han forjado la Patria.

Monumento Figura Obscena

Catedral de Colima

La Catedral de Colima ha sido designada el 12 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II, como Basílica Menor, ya que es
Catedral Municipal de Colima
la primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina. Data de 1525, fue inicialmente de madera y palma, misma que fue convertida en Catedral hasta el año de 1894, fecha en que fue reconstruida totalmente por el alarife Don Lucio Uribe.

La fachada es una sola nave con torres a los lados, presenta un acceso con arco jónico construido por pares de columnas estriadas, capitel adornado con volutas y un entablamento con dentículos y sobre la cornisa una balaustrada flanqueada por dos remates en forma de jarrón. Sobre el acceso hay una ventana coral de arco rebajado con flores que descansa sobre pilastras con relieves. Las torres son de un cuerpo y el campanario presenta arcos de medio punto flanqueados por partes de pilastras de fuste estriado. En la parte superior, separado por el establecimiento, hay un pequeño tambor de gajos rematado por una cruz de cantera. En el interior del templo, predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las tallas de madera de cedro ejecutadas por los ebanistas Manuel Cedeño y Andrés González; el púlpito es obra del renombrado tallista Don Othón Bustos; sobresale también la antigua escultura de San Felipe de Jesús, Patrono de la ciudad desde 1668.

En su exterior presenta un atrio de pilastras cuadradas con remates de jarrón unidos con herrería colonial, predominando sus torres gemelas y su gran cúpula, actualmente son las más altas construcciones en toda la ciudad.

Facultad de Derecho, Universidad de Colima

Universidad de Colima

Para mayor información de la Universidad de Colima, ver el artículo: Universidad de Colima

En Universidad de Colima, las Facultades de Derecho y Contabilidad, fueron las primeras de la etapa inicial de su autonomía y con ellas además, se inicia el despliegue universitario, dándole con ello a los estudiantes del Estado la oportunidad de realizarse como profesionales de las leyes, aunado a que la carrera de Derecho ofrece cada día mayores oportunidades de trabajo tanto dentro de la Procuración de Justicia como de la carrera judicial. Es importante resaltar también que la Escuela de Derecho no solamente es la más antigua sino que también hasta hoy es la más prestigiosa de todas porque de ella han egresado abogados y abogadas que han puesto en alto a nuestro entidad federativa. La Universidad de Colima nace como Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940, con un proyecto inspirado en el espíritu revolucionario. El 25 de agosto de 1962 le es otorgada la autonomía y se separa del sistema educativo estatal, estableciendo carreras universitarias fuertes en las áreas administrativa y agropecuaria, e iniciando una ardua labor para la obtención de recursos suficientes para su crecimiento.

Volcán de Colima

Teatro Hidalgo

En marzo de 1871, se inició la construcción del Teatro Hidalgo, por el alarife Don Lucio Uribe, en el predio donde estuvo la casa que habitó Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1792. Este Teatro propició el auge teatral en la ciudad durante 6 décadas y en él se presentaron las principales compañías teatrales del país. El edificio presenta una fachada sobria de un nivel con tres accesos de dobles arcos de medio punto sobre pilastras dóricas en el friso. La decoración del teatro la realizó el pintor Frank Renoult; el Teatro Hidalgo es un espacio de reducidas dimensiones que provocan un ambiente de agradable intimidad en el interior. Su partido arquitectónico se desarrolla sobre un rectángulo con un marcado eje de simetría, está dispuesto por un vestíbulo general que conduce al patio o luneta y por medio de dos escaleras laterales se comunica a la zona de palcos y al anfiteatro, estos espacios se ubican en los cuatro niveles en la clásica forma de herradura. Tiene una capacidad para 650 localidades.

Parroquia de San Francisco de Almoloyan

Su construcción se debió a la iniciativa de los frailes Honorato y Jerónimo de la Cruz. En 1556 Lebrón de Quiñonez, benefactor de los nativos de Colima, autorizó que se avecindaran ahí 200 familias originarias de Chiapa y otros lugares, naciendo así el pueblo de Almoloyan. Pese que en la actualidad sólo se conserva del convento un pequeño arco de medio punto entre dos muros de piedra y a un lado, la parte baja de lo que fuera un gran campanario, debido a que el convento fue destruido por los sismos. El paseo resulta muy agradable ya que estos vestigios están rodeados de bellos jardines con profusa y bien cuidada vegetación a base de palmeras, árboles frutales y refrescantes fuentes; así como del modernizado templo de San Francisco de Almoloyan.

I.U.B.A.

Escuela de Música

El instituto Universitario de Bellas Artes surge como tal el 19 de Septiembre de 1981, cuando oficialmente fue inaugurado por la Gobernadora Constitucional del Estado Lic. Griselda Alvarez Ponce de León, siendo Rector de la Universidad de Colima el Lic. J. Humberto Silva Ochoa. Las áreas artísticas con las que inició ya como Instituto (I.U.B.A.) fueron Artes Plásticas, Música, Danza a nivel técnico, así como Talleres Infantiles.

El objetivo principal a partir del cual el Instituto inició sus actividades fue el de sistematiza a través de la enseñanza, investigación y difusión de los productos culturales, conforme a los valores universales, la filosofía del Pueblo Mexicano y las condiciones existentes en el ámbito laboral. Desde 1981 a la fecha, la estructura curricular del Instituto ha venido cambiando y adecuándose obedeciendo a necesidades de orden económico y administrativo, soslayando en algunos casos el aspecto técnico- metodológico de los procesos curriculares. El Instituto Universitario de Bellas Artes como parte de la Universidad de Colima, ha tenido un desarrollo notable en todos los aspectos, destacando lo académico, en la formación de cuadros profesionales a nivel técnico en el campo artístico. La Universidad a través de la participación de académicos y egresados de todas las instancias, escuelas y facultades, ha logrado trascender en los ámbitos culturales e internacionales en los diferentes sectores sociales y campos de la ciencia.

Uno de los aspectos que ha favorecido este notable desarrollo, se debe principalmente a la vinculación de los proyectos institucionales con el contexto social en el cual se encuentra inmersa y en el que se pretende seguir consolidándose, a través de programas de mayor calidad y pertinencia. La necesidad de profesionalizar las ofertas educativas en el área artística, y de ampliar los perfiles de los egresados para satisfacer la amplitud de campos que la sociedad requiere han sido premisas en el trabajo que el Instituto desarrolla desde 1981.

Atractivos Culturales y Turísticos

Zonas Arqueológicas: La Campana, El Chanal, Antiguo Convento de San Francisco de Almoloyán.

Estatuas: Al rey de Colima, al cura Hidalgo, grupo escultórico maestro Gregorio Torres Quintero; al maestro; a José Ma. Morelos y Pavón; a J. Pimentel Llerenas; a los reformadores: Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, León Guzmán y Manuel Ruiz. Estatua a la Independencia, Jardín del Recuerdo, a la Madre.

Bustos: Benito Juárez, Francisco I. Madero, Chávez Carrillo, Jesús García "Héroe de Nacozari”, Emiliano Zapata. Bustos realzados en metal: Salón de actos de la Universidad de Colima, obelisco con la efigie de Benito Juárez.

Edificios antiguos: Palacio de Gobierno, Los Portales, el edificio que ocupa la presidencia municipal así como la tesorería municipal, teatro Hidalgo, palacio federal, la casa donde se alojó el Presidente Benito Juárez, la casa en que habitó el Padre Hidalgo.

Templos: La Catedral, El Beaterio, La Merced, La Salud, Santuario Guadalupano, María Auxiliadora

Museos: Museo Regional de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez" y Museo Regional de Historia.

Danzas: En festividades religiosas, se organizan y presentan grupos de danzantes bien dirigidos por maestros especializados.

Tradiciones: Algunas gentes se visten con atavíos regionales durante las fiestas guadalupanas y los días 12 de cada mes, hay danzantes que bailan frente a Catedral. El Día de Muertos se llevan flores y coronas de papel a las sepulturas de familiares fallecidos; los martes de cada semana, hay romería en el Rancho de Villa para venerar al Señor de la Expiración.

Leyendas: La Piedra Lisa según la cual aquellas personas que no sean colimenses y que se resbalen sobre ella se quedan definitivamente en Colima.

Música Tradicional: Folclórica de mariachi que toca música regional como: "Camino Real de Colima", "El Palmero", "Las Olas de Cuyutlán", "La Negra", entre otros.

Artesanías: Reproducción de cerámica precolombina tallado en estopa de coco, tallado de madera, deshidratación de flores, trabajos en metal repujado, trabajos decorativos con hoja de maíz.

Gastronomía: Los platillos más representativos del municipio son: Tamales con atole de leche; pozole blanco con caldo y seco; menudo blanco; tatemado; pipián; cuachala; chilayo; sopa de boda; birria de chivo; frijoles puercos; sopitos; sopes gordos; enchiladas dulces con tuba; tostadas de lomo, pata y cueritos de puerco. Las bebidas y dulces regionales típicos son: Alfajor, pellizcos, dulce de coco, cajetas, tamarindo, tuba, tejuino, bate, bolas de maíz y caramelo.

Referencias

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ciudad_de_Colima&oldid=662786