Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Chulilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chulilla
  - situación: Localización de Chulilla respecto al País ValencianoLocalización de Chulilla respecto a la comarca de Los Serranos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 61,8 km2
  - altitud 400 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 787 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Chulilla


Vista general
Chulilla es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, (España) situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital.

Geografía

El pueblo se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.

La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. La vegetación está formada por pinares (carrasco) y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna las especies más importantes son las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, gineta y jabalí. En el Turia habitan barbos y truchas.

Se accede a esta localidad desde Valencia a través de la CV-35, tomando luego la CV-394.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Chulilla se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Balneario de Fuencaliente.
  • Bodega Vanacloig
  • La Ermita.
  • Urbanización Santa Bárbara

Localidades limítrofes

Villar del Arzobispo, Losa del Obispo, Bugarra, Gestalgar, Sote y Loriguilla todas ellas en la provincia de Valencia.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Virgen de los Ángeles. Se construye sobre la mezquita, siglos XV y XVI. Originalmente de nave rectangular con tejado a doble vertiente, con dos puertas. Se le agregan: campanario, sacristía, capilla. De ornamentación barroca, el zócalo de azulejos del Siglo XVI, semejante a los de la iglesia del Corpus Christi de Valencia (El Patriarca). Consta de una nave con otra adosada al presbiterio cubiertas ambas por bóvedas de cañón con lunetos, sobre pilastras y arcos de medio punto, portadas adinteladas con hornacina. Entre sus obras destacan una talla de madera policromada de una Virgen con Niño (siglo XVI) y un lienzo de la Virgen del Castillo con Niño (siglo XVII).
  • Ermita de Santa Bárbara. Edificio primitivamente gótico construido en 1364, renovado en 1730. Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y ojivales. La bóveda es de crucería.

Monumentos civiles

  • Castillo de Chulilla. Consta de antemuralla, torre barbacana, un bastión circular, dependencia abovedada, torres esquineras, y el recinto señorial con torre y restos de la residencia y dependencias auxiliares. También contaba con una ermita dedicada a San Miguel. En su interior se cuenta con cuatro aljibes. En diversos lugares se ven unos grabados similares a los del Castillo de Denia. Fue usado como cárcel para eclesiásticos por orden de San Juan de Ribera.

Lugares de interés

  • Balneario de Chulilla. Es uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana. Sus aguas mineromedicinales, sulfatadas cálcicas, están indicadas en los procesos reumatológicos, respiratorios y de la piel.

En el Balneario se conjunta el Relax la Gastronomía y la Salud. Se cuenta entre sus instalaciones del reconocido Restaurante Los Baños con el menú degustación a disposición de los visitantes y alojados todos los días de la semana.

  • Charco Azul . El río Turia se estrecha hacia el norte formando un remanso cuyo nombre quizás derive del árabe azud.
  • Paraje Natural Municipal de Los Calderones. Declarados por la Generalitat Valenciana en acuerdo del 16 de marzo de 2007.
  • Fuente de la Rinconá.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Chulilla&oldid=662777