Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castellnovo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Castellnovo es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

Imagen del casco urbano[editar]

<googlemap version="0.9" lat="39.862136" lon="-0.45839" type="satellite" zoom="17"></googlemap>

Geografía[editar]

Castellnovo
  - situación: Localización de Castellnovo respecto al País ValencianoLocalización de Castellnovo respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 19,20 km2
  - altitud 347 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1029 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Castellnovo


La localidad se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán, en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevedas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia.

Barrios[editar]

Localidades limítrofes[editar]

Almedíjar, Geldo, Segorbe, Soneja y Vall de Almonacid.

Vista general.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1.011 habitantes en 2004.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
1.240 1.266 1.126 1.215 1.290 1.275 1.239 1.296 1.098 1.090 1.020 1.029

Monumentos[editar]

El Olmo, plantado en 1812 en la plaza del mismo nombre, con motivo de la constitución de cádiz, es una de las figuras más emblemáticas de la villa. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa. Recientemente, la Iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada, dado que las raíces del Olmo habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. En la actualidad, la Plaza del Olmo es un lugar frecuente de reuniones y fiestas.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de los Santos Reyes Construida entre 1622 y 1730. Cuenta con una planta en forma de cruz latina y una nave lateral a la derecha. Ha sido restaurada recientemente. Se encuentra ubicada en la Plaza del Olmo, llamada así por el olmo que la preside, de grandes dimensiones, plantado con motivo de la Constitución de Cádiz, en 1812.
  • Calvario Situado en la ascensión al monte de San Cristóbal
  • Ermita de San Cristóbal Construida durante el siglo XV en la cima del calvario. Debido a su privilegiada situación nos ofrece unas magníficas vistas de gran parte de la comarca

Monumentos civiles[editar]

Vista desde el Castillo.
Cisterna árabe
  • Castillo De origen romano, formó parte de la red defensiva de Segorbe. Posteriormente fue reconstruido por los musulmanes. En 1233 fue dado a Dn. Berenguer d'Entença, el cual fue dueño hasta 1291; fue luego en el siglo XIV cuando fue vendido a Dn. Guillem d'Esplugues. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas Nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal. Su actual estado es el de ruina, aunque aún se aprecian notables restos de él, pero se están estudiando las labores de su restauración
  • Torre de Mal Paso Se encuentra en una colina cercana a la localidad, en un camino que la une con Segorbe. Por los materiales con los que fue construida se puede conjeturar que pertenece a la época tardorromana o premedieval. En sus cercanías se han encotrado restos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos. Su función era la de servir de enlace con el castillo de Segorbe. Es un clásico ejemplo de torre vigía con elementos defesnsivos. Su fábrica es de mampostería y su planta cuadrada. En la actualidad está en ruinas y carece de parte superior.
  • Cisterna De origen musulmán, se encuentra dentro del casco urbano. Consta de una cámara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un depósito circular. La capacidad de la cisterna es de 200.000 litros de agua. Al oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almeada en algunos tramos. se encuentra en muy buen estado de conservación.

Lugares de interés[editar]

  • Fuente de la Mina. Por la carretera de Aín se llega a la fuente de la Mina, lugar muy frecuentado, con un espacioso terreno poblado de pinos y acondicionado como lugar de recreo y merendero.

Accesos[editar]

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe, dónde se enlaza con la CV-200. El pueblo se encuentra a 57,10 km de Valencia y 53,90 km de Castellón de la Plana,.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Castellnovo&oldid=662694