Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Carlet
  - situación: Localización de Carlet en la Comunidad ValencianaLocalización de Carlet respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 45,6 km2
  - altitud 48 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 14 812 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Carlet


Carlet es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Se encuentra al inicio de la subcomarca de la Vall dels Alcalans.

Su término tiene una superficie llana en su mayor parte. Por el oeste penetran las estribaciones del monte Matamón, sin sobrepasar los 250 m de altitud.

El río Magro, de escaso caudal, pero de grandes avenidas en épocas lluviosas antes de la construcción del pantano de Forata, atraviesa el territorio de noroeste a sureste; drenan también el término municipal el río Seco o Barranco de Montortal y su afluente, la Rambla de la Parra, que procede del término de Tous. El mismo río Magro divide el amplio término en dos mitades prácticamente iguales. La parte de la izquierda forma una gran llanura (El Pla), que llega al límite con Alginet por el noreste, del cual lo separan las colinas del Cabeçol (89 m). La parte de la derecha, donde está también la capital municipal, se extiende hacia el suroeste hasta tocar las estribaciones de la Sierra del Caballón en los alrededores de la Casa Blanca, es decir, en las laderas surorientales de las Lomas de Matamón, donde sólo en algunos puntos se consiguen superar los 250 m de altura. Es un río de carácter torrencial, como lo atestigua uno de los nombres que recibe, el de rambla‏‎ de Algemesí, que el propio Cavanilles empleaba al referirse al mismo. El Magro tiene una gran anchura del cauce al pasar por Carlet (más de 200 m) y tiene dos puentes: el de la carretera y el del tren o Metro de Valencia (el antiguo "Trenet"). Sus avenidas a lo largo del tiempo han dado origen a la elevación del cauce lleno de grava y a la construcción de dos diques naturales a ambos lados de dicho cauce lo cual explica el hecho de la menor altura de las calles paralelas al río (por ejemplo, Carrer Fondo) con respecto al dique natural de la orilla derecha.

De la Sierra del Caballón bajan unos cuantos barrancos que se unen ya al término de Carlet para formar el río Seco o de Benimodo, un curso de agua muy esporádico (muy raras veces lleva agua) que corre paralelo al Magro como ya se ha señalado. El propio Cavanilles hace una referencia a este río Seco señalando las enormes inundaciones que ocasionó en tiempos históricos. El realce del cauce y de los diques naturales de las orillas (debido al depósito de cantos rodados, grava y arena) de este río Magro le impide desaguar en él, desviándolo hacia el sur y haciéndolo desembocar en el río Verde, en ocasiones muy excepcionales. Por tanto, la mayor parte del término de Carlet es un dominio de terreno llano, de origen aluvial y muy fértil para practicar la agricultura. Carlet se beneficia del riego en no menos de 3.400 Ha. gracias a algunas acequias y canales y, en especial, al Canal Júcar - Turia, que atraviesa el término municipal, lo cual lo convierte en el tercer municipio (después de Alcira y de Algemesí) con mayor superficie de regadío de toda la Ribera Alta.

El clima es mediterráneo: la temperatura media anual es de 16 °C y la humedad del aire es del 62% (promedio anual). Son raras las nevadas y más frecuentes las heladas nocturnas.

Notas sobre Historia Urbana

El Teatro El Siglo constituye una obra emblemática de la ciudad de Carlet. Foto tomada en mayo del 2005, antes de iniciarse su restauración. Puede verse la calle Colón, a la izquierda
El Teatro El Siglo en los primeros días de febrero del 2008, cuando ya se pueden ver iniciadas las obras de restauración

La ciudad de Carlet tiene un plano urbano ortogonal o en damero (con una pequeña curva hacia el sureste para adaptarse a la propia curva del río Magro). Este tipo de plano urbano es similar al que los cristianos emplearon en la fundación de ciudades nuevas y que tenía sus antecedentes en las ciudades romanas. En España este tipo de plano se difundió a partir del de Jaca.[1] El Fuero aragonés difundió este tipo de plano urbano en las nuevas poblaciones que se iban creando, como sucede en Villarreal (Castellón). En las antiguas ciudades romanas, el plano se disponía en torno a dos calles principales: el cardo de norte a sur (de donde viene la palabra punto cardinal) y el decumano de oeste a este. En el caso de Carlet, el cardo correspondería a la carretera de Tabernes de Valldigna (CV-50), que constituye la calle Colón, mientras que el decumano enlazaría el camino del Cementerio, al oeste de la estación del tren (El Ravalet) con el puente de la carretera que va hacia Alginet y Valencia. Sin embargo, en este último caso no se puede distinguir tan nítidamente porque no hay una calle completamente recta de este a oeste. Es muy probable que en sus comienzos en el siglo XIII, Carlet sólo estuviera compuesto por unas pocas calles paralelas al río por su margen derecha (al oeste del mismo), lo que explica la razón por la cual la calle Mayor esté más cerca del río (debía ser el "cardo" original). En definitiva, el ensanche urbano de la ciudad se fue realizando lentamente durante varios siglos y la calle Colón se convirtió, con el tiempo, en el verdadero cardo o calle principal de norte a sur, mientras que en el cruce de las dos calles principales se encontraría en el antiguo edificio del Teatro El Siglo, visible en las fotos. Y en el caso de Carlet, el Mercado vino a construirse, en una fecha relativamente reciente (1934), en el extremo oriental del decumano, junto al río, característica que le hubiera dado en la antigüedad, el verdadero carácter de Foro con la protección necesaria, sin estar en el centro de la población.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Carlet se encuentra también el núcleo de población de Ausiàs March, servido por una reciente estación del Metro (FGV, el antiguo "Trenet"), al igual que la propia estación de Carlet. Su población es de 303 habitantes, según datos del INE para el 1 de enero de 2006. El apeadero de Ausias March se encuentra a 1.630 m (aproximadamente) de la estación de Alginet y a 4,5 km de la de Carlet.

Localidades limítrofes

El término municipal de Carlet limita con las siguientes localidades: Alcudia de Carlet, Alfarp, Alginet, Benimodo, Catadau, Guadasuar y Tous,

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Bernardo. Es una capilla de planta centralizada. Consta de una doble planta que es de forma heptagonal por el exterior, única en Europa, y circular en el interior. El espacio central está cubierto con una airosa cúpula de tejas azules sobre tambor. En el tambor, también heptagonal, se abren ventanas circulares. El cuerpo que rodea el espacio central tiene un piso alto, en el que se abren balcones. Se construyó sobre el palacio del rey moro que había martirizado a su hijo San Bernardo Mártir y sus hermanas, María y Gracia, por haberse convertido al cristianismo.
  • Iglesia Parroquial. Era la del antiguo Convento de Dominicos, construida en el Siglo XVIII. El 2 de octubre de 1870 fue destruida parcialmente por un terremoto. Consta de nave central con capillas laterales entre los contrafuertes. Está dividida en dos pisos, el inferior es del siglo XVIII, reconstruido y el superior más moderno. En el interior guarda la imagen de Santa María de Carlet, del siglo XIII.

Monumentos civiles

  • Auditorio Musical. Consta de auditorio en forma trapezoidal, formado con muro de ladrillo cara vista y fondo de cristal pavés. Tiene una superficie de escena de 130 m² y dos sótanos. El primero habilitado para camerinos y vestuario y el segundo para almacén.
  • Parque Escolar. Ubicado cerca de la estación, constituye un hermoso ejemplo de arquitectura pedagógica, con aulas independientes rodeadas de jardines, con un salón de actos flanqueado por la biblioteca y el museo, que fue remodelado y remozado en 1978. Un conjunto de viviendas bien planificadas constituían las residencias de maestros y maestras al cruzar la calle. En el parque escolar se construyó inicialmente un mapa en relieve de España, de grandes proporciones, y que servía de recurso didáctico.
  • Mercado Municipal. Ubicado junto al río Magro en el punto donde lo cruza la carretera hacia Alginet. Su fachada es una bella muestra de art-decó presidida por el escudo republicano de Carlet. El resto del edificio es una nave metálica.
  • Teatro El Siglo. La fachada consta de dos cuerpos de arcadas espaciadas. Un friso amplio, donde se encuentra el rótulo, la separa del frontón ondulado. Dos finas pilastras esquinadas están coronadas por sendos florones.
  • Salón Giner, Teatro, salón de actos oficiales del municipio y cine.
  • El antiguo Hospital, fue residencia de la Tercera Edad, pero en la actualidad es un centro de dia para enfermos mentales. Se encuentra cerca de la estación del metro, al oeste de la ciudad.

Referencias

  1. Vicente Bielza de Ory (Catedrático de Geografía Humana, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza). DE LA CIUDAD ORTOGONAL ARAGONESA A LA CUADRICULAR HISPANOAMERICANA COMO PROCESO DE INNOVACIÓN-DIFUSIÓN, CONDICIONADO POR LA UTOPÍA. Barcelona: Universidad de Barcelona, Scripta Nova, REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, Vol VI, nº 106, 15 de enero de 2002 (http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-106.htm)

Fuentes bibliográficas

  • Xavier Costa Clavell: Rafael Alcaide González. El trenet de Valencia. Reseña aparecida en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona Nº 281, 5 de marzo de 2001 (http://www.ub.es/geocrit/b3w-281.htm).
  • Salvador Alcover Hervás: Historia de Carlet. Editado en 1942. Contiene un mapa de Carlet y los municipios del antiguo partido judicial, elaborado por Dn. Francisco Asensi Casp.
  • Vicente Bielza de Ory (Catedrático de Geografía Humana, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza). DE LA CIUDAD ORTOGONAL ARAGONESA A LA CUADRICULAR HISPANOAMERICANA COMO PROCESO DE INNOVACIÓN-DIFUSIÓN, CONDICIONADO POR LA UTOPÍA. Barcelona: Universidad de Barcelona, Scripta Nova, REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, Vol VI, nº 106, 15 de enero de 2002 (http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-106.htm).
Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Carlet&oldid=571799