Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Callosa de Ensarriá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Callosa de Ensarriá (en valenciano -nombre oficial-, Callosa d'En Sarrià) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 8.008 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Callosa de ensarria.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.652505" lon="-0.122137" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Callosa de Ensarriá
  - situación: Localización de Callosa de Ensarriá respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Callosa de Ensarriá respecto a la Marina Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 34,66 km2
  - altitud 247 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 8008 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web municipal


Callosa está situada a 10 Km. de la costa en el cruce de la comarcal C-3318 que une a Benidorm con Pego y la carretera que lleva de Benidorm a Alcoy por Guadalest.

El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el Río Algar y el Guadalest y rodeado por imponentes sierras (Aitana, Bernia y Aixortá). Posee un clima mediterráneo con temperaturas que alcanzan una media anual de 17 °C, con un máximo estival de 24 °C en agosto y un mínimo invernal de 9,5 °C en enero.

Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando en Benidorm la CV-70 y luego la CV-715 en La Nucía.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Altea, Bolulla, Guadalest, Jalón, La Nucía, Polop y Tárbena.

Arquitectura

Fuerte de Bernia

Cabe citar que en la Sierra de Bernia se conservan los restos de lo que fue el Fuerte de Bernia, declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Además, desde lo alto de la Sierra de Bernia es posible disfrutar de una vista impresionante de la costa y del interior de la comarca de la Marina Baja. Para disfrutar de todo ello se debe seguir el PR-V-48, el sendero que recorre el antiguo camino de acceso al fuerte desde el núcleo urbano de Callosa, pasando por el paraje de las Fuentes del Algar.

El Poador

El visitante, después de recorrer el casco antiguo, formado por las típicas construcciones de los pueblos mediterráneos, puede visitar el "poador", donde las mujeres iban a lavar la ropa y a llenar los cántaros para acarrear agua a las casas, actualmente todavía muchas mujeres del pueblo se reunen en él para lavar la ropa emulando a sus abuelas y el Poador se llena de vida de nuevo, como si el tiempo no hubiese pasado. Es una construcción que data en el año 1786, que fue cubierto en el año 1936 con una cubierta a dos agua. Se abastece de la Font Major, tiene 12 caños, el principal tiene forma animal sobre el un bajo relieve del Rey Jaime I. Tiene 2 partes separadas, el lavadero con capacidad para unas 70 personas y el abrevadero. Es un bien de Interés Cultural.

Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista

La Iglesia Arciprestral de San Juan Bautista, inagurada en 1578, pero reformada en varias ocasiones (en 1765 por el por el prestigioso arquitecto clasista valenciano D. Antonio Gilabert Fornés de la Academia de San Carlos; posteriormente en 1865 y 1917), constituye un ejemplo de iglesia del periodo de transición del barroco al neoclásico, en el que destacan su imponente fachada de estilo neoclásico y su cúpula de azulejos azules típicos valencianos; el órgano barroco (1754) que alberga en su interior, obra de D. Bartolomé Sánchez, aún es utilizado en conciertos;

Muralla del Castillo

Persisten en la actualidad algunos restos de la muralla originaria del castillo. Se cree que fue Bernardo de Sarriá quien la construyó. En esta fortaleza vivieron los sucesivos señores de Callosa hasta su desaparición en el siglo XVIII.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Callosa de Ensarriá"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Callosa_de_Ensarriá&oldid=662652