Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Córdoba (Veracruz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La catedral de Córdoba, Veracruz
Córdoba, es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Comparte junto a Fortin y Orizaba una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias desprotegidas de las orillas en las que viven muchas personas.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes. Se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por sendas autopistas y carreteras libres.

La mayor parte de la población de Córdoba practica la Religión católica y a partir del año 2000, Córdoba cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente, además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en todas y cada una de las colonias. También es posible encontrar templos de otras religiones y sectas.

Datos Geográficos

Ubicada a 850 metros promedio del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, algo de calor en primavera, hasta llegar a niveles promedio de 36 °C, muchas lluvias en verano con algunas tormentas, las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean, otoños tranquilos con algunos vientos, no llegando a afectarle seriamente los huracanes, debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país, y un invierno benigno, sin nieves, con fríos que llegan a ubicarse en promedio en los 13 °C. Actualmente es la 4a. ciudad más grande del Estado (en cuanto a población se refiere) superada sólo por Veracruz (444,438 hab.), Xalapa (387,879 hab.) y Coatzacoalcos (234,174 hab.) y la 108va. en la República. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005

  • Cabecera municipal: Córdoba
  • Región: Las Grandes Montañas.
  • Latitud norte: 18° 53'
  • Longitud oeste: 96° 56'
  • Altitud: 850.00 msnm
  • Superficie: 139.01 km²
  • Porcentaje del total estatal: 0.0018%
  • Densidad de Población: 1,342 hab/km²



Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.tomando en cuenta el invierno con mucho frio

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur El Gallego, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado. Córdoba contiene el ecosistema de bosque templado caducifolio.


Historia

Su historia esta llena de contrastes, desde su fundación, como la villa de Córdoba, formada inicialmente por los Treinta Caballeros (como también es conocida). Su desarrollo espectacular como zona comercial, que opacó a otras poblaciones mucho más antiguas, el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, su participación activa en varias guerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia que culminó con los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Norteamericana, la Revolución, la batalla de Córdoba y su casa quemada un 21 de mayo, celebrado actualmente como día festivo local.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.

Por decreto del 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de Ciudad; por decreto del año 1880 se le concede el título de Heroica. En 1895 se denomina Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor del Lic. Francisco Hernández y Hernández, ilustre Gobernador del Estado. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del Estado en 1916.

Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Córdoba_(Veracruz)&oldid=662832