Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benizalón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Benizalón
  - situación: LocationBenizalón.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 32 km2
  - altitud 936 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 293 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Benizalón es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 308 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 9,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 2º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 936 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Forma también parte de la villa, la pedanía de Fuente la Higuera.

Geografía

Situado

Historia

Los

Patrimonio Artístico y Monumental

Bienes Inmuebles Protegidos

Iglesia de la Virgen de las Angustias

La iglesia de la Virgen de Las Angustias, levantada sobre la antigua mezquita (al igual que su torre sobre el minarete), data del siglo XVI, y es planta de cruz griega, cubierta la nave por un hermoso artesonado mudéjar. Impresiona también el coro, creado con gran originalidad. Exteriormente es muy sencilla; la torre data de 1886 según una lápida depositada a los pies. El interior se distribuye en altar mayor (dedicado a la Virgen de Las Angustias) y en las dos capillas laterales (una en honor a Jesús Nazareno y otra a la Virgen de la Soledad). En 1570 el beneficiado es Juan de Solís. El templo conserva imágenes de exquisito valor, siendo la más antigua la del Santo Cristo,muy venerada entre los vecinos, además de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad, a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Soledad.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución ha sido siempre lugar de encuentro para la realización del juego de pelota. En ella podemos aún vislumbrar la placa que le da nombre desde 1881. En este lugar se situó la antigua escuela, actual centro social para la tercera edad, y en la actualidad se levantan casas alineadas en torno a la plaza junto al restaurante del pueblo.

Despoblado de Benimina

Entre los parajes de El Almendral, Era Alta y La Galera está el Despoblado de Benimina (Belemina), antiguo acuartelamiento con casa señorial y treinta viviendas más, tres tiendas, y un cementerio próximo. Apenas se conservan restos de los muros de la fortaleza. Se considera como el asentamiento original de los primeros pobladores de Benizalón. El camino que une Benizalón y la ermita de Monteagud es por el que mejor se puede ir a ver los restos. Pertecene a la época en la que la zona era señorío de los Enríquez. Se debió de utilizar como lugar de acuartelamiento para la zona comprendida entre Alcudia de Monteagud y Uleila del Campo.

Otros restos arqueológicos

Ahondando aún más en el valle, se conservan restos de una fortaleza árabe, de la que apenas conservamos los muros exteriores realizados en piedra de la zona.

Ermita de Nuestra Señora de Monteagud

El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia; en su cumbre se encuentra la ermita de la «Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza), aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el cerro del mismo nombre, donde se venera». Ocupa el solar de una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial.

Arquitectura tradicional

En cuanto a la arquitectura tradicional, la población distribuye las viviendas, de dos plantas la mayoría, por las laderas que confeccionan el valle donde se asienta la villa, la mayoría blanqueadas con grandes puertas y minúsculas ventanas, tradición conservada a lo largo del tiempo como medida de preservar el frío en verano y el calor en invierno. Las chimeneas aún conservan la típica chimenea de planta cuadrada. Todo ello da lugar a la creación de calles amoriscadas adaptadas al terreno, resultando cuestas tortuosas, estrechas y empinadas. Resulta pues un pueblo típicamente árabe. Empedradas, estrechas, limpias y cuidadas calles entre fachadas de cal blanca que recuerdan momentos de una historia preñada de creación y poesía, como la Tejera, La Fuente, La Estación, Oficiales, Castillico, Las Pequeñicas, La Carrera, Las Peñicas o el Toril. Aún se respeta la manera de distribuir las habitaciones en la vivienda: en la planta baja, la vivienda propiamente dicha; en la planta superior, las cámaras, habitaciones destinadas al secado de los alimentos obtenidos durante la matanza. Los corrales se situán en la parte más baja de la vivienda o en edificio aparte junto a almacenes o locales.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benizalón&oldid=670892