Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benisanó

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Benisanó (en valenciano, Benissanó) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia. Cuenta con 2.064 habitantes (INE 2007).

Geografía

Benisanó
  - situación: Localización de Benisanó respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Benisanó respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 2,3 km2
  - altitud 70 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2064 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Benisanó


Situado al sureste de la ciudad de Liria, cuyo término lo limita por los cuatro puntos cardinales. La superficie del término es llana, a excepción de unas suaves ondulaciones por el sector nordeste. El clima es templado; los vientos más frecuente son el poniente y el levante; las lluvias se producen en otoño y primavera. El pueblo está situado en un altozano, junto a la carretera de Valencia a Ademuz.

Desde Valencia se accede a esta población, por carretera, a través de la CV-35.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benisanó limita con las localidades de Liria y Benaguacil ambas de la provincia de Valencia.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial.

Templo parroquial dedicado a los Santos Reyes, en donde se venera a la Virgen del Fundamento, patrona de Benisano.

La primitiva iglesia se erigió en la segunda mitad del S. XV bajo los designios de la familia Cavanillas y Villarrasa, señores de Benisano. Estaba constituida por una nave gótica principal con dos laterales cubierta con teso de artesonado mudéjar de gran valor artístico. Este primitivo templo estará asentado sobre la antigua mezquita de origen árabe. Tras la demolición de esta originaria iglesia, en el año 1992 fue bendecida la nueva de tres naves rematadas en testera plana, coro a los pies; en estilo neogótico y realizada con materiales más modernos. Tras la guerra civil, hubo de ser restaurada en el año 1945. Y finalmente, en el año 1983 se pintó la fachada y se restauraron las bóvedas, el campanario y el altar, aspecto que muestra en la actualidad.

Hay que destacar como joyas artísticas de esta iglesia, tres cuadros conservados de la antigua iglesia, uno que formaba parte del primitivo altar mayor, actualmente modificado: la Adoración de los Reyes del Palo de San Leocadio del S. XV y otro ubicado sobre el sagrario, representando un Nazareno atribuido a Juan de Juanes; además de una representación de la Virgen de los Desamparados del S. XVII, sin olvidar las 13 capillas laterales de gran belleza artística. Con motivo de la celebración del Tercer Centenario del Hallazgo de la Virgen del Fundamento, se realizan los trabajos de limpieza y pintura del interior del templo.

  • Castillo.

El Castillo de Benisanó fue edificado en la segunda mitad del S. XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles y Villarrasa señores de Benisanó. Se puede considerar esta edificación como un castillo-palacio, donde se conjugan la fortaleza y la residencial señorial. En su aspecto primitivo, el Castillo contaba con un puente levadizo y foso; el remate de la torre central era triangular y puntiagudo, estos elementos fueron eliminados en reformas posteriores. Las principales estancias del Castillo son el patio de armas; el vestíbulo, donde acceden los antiguos subterráneos ahora habilitados como bodegas; la sala noble, en la que hay que destacar las puertas blasonadas, la chimenea, una vidriera y los azulejos, que fueron incorporados a finales del Siglo XIX en la reforma realizada bajo los designios de D. Luis Beltrán Escrivá de Romaní y la habitación donde residía el rey Francisco I de Francia cuando estuvo prisionero durante dieciocho días en nombre del Rey Carlos I.

Estas dos últimas estancias tienen el techo compuesto de un friso con los escudos de los Cavanilles Villarrasa alternando con una inscripción que dice la siguiente frase: "la supervía de vos matará amos a dos", la cual hace alusión a una leyenda modificada con el paso del tiempo y que tiene relación con la estancia del rey Francisco I.

El Castillo además cuenta con azulejos de un gran valor histórico, por una parte tenemos los procedentes de la fábrica de Cárcer de finales del Siglo XIV, y por la otra, están los llamados "cerámica azul" de manises, fechada a finales del Siglo XV.

También, en una habitación aparecen decorando el techo los típicos "socarrats" o "cremats". Respecto al entorno exterior del Castillo, antiguamente salían tres muralles y en cada una de ellas había cuatro torres colocadas a la misma distancia y tres portales (Bétera, Liria y Valencia), estos aún mantienen su estado original.

  • Murallas.

Se conservan parte de las primitivas murallas, con algunos torreones y los portales de Valencia y Bétera y del Pou.

Parajes naturales

  • Fuente de la Salud. Cuyas aguas son utilizadas para las afecciones hepáticas, especialmente la ictericia, siendo muy apreciada en toda la ribera del Turia.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benisanó&oldid=572984