Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benimeli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Benimeli es una población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el noreste de la provincia de Alicante, en el interior de la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 429 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Benimeli.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.82229" lon="-0.041478" type="satellite" zoom="17"></googlemap>

Geografía

Benimeli
  - situación: Localización de Benimeli respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 3,5 km2
  - altitud 84 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 429 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


El municipio de Benimeli se encuentra sito al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, y subcomarca denominada "La Rectoría". Se sitúa en la Sierra de Segaria y es el más alto de ésta; los paseos por ella constituyen el principal atractivo excursionista. El clima es suave en invierno y no excesivamente caluroso en verano.

Se encuentra a una distancia de Alicante 96 Km. y 94 Km. de Valencia y 14 Km. de Denia. Se accede a esta localidad por la carretera N-332. Autopista A-7, salida Ondara.

Localidades limitrofes

Su término municipal limita con los de Sanet i els Negrals, Ráfol de Almunia, Tormos, Beniarbeig, Benidoleig, El Verger, Ondara, y Denia.

Arquitectura

  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Data del siglo XVIII. De planta de cruz griega, podemos contemplar el retablo del Altar Mayor dorado en oro fino, y presidiendo este, la imagen del titular de la parroquia. Uno de los altares laterales esta dedicado al Stmo. Ecce-Homo, patrón del pueblo de Benimeli. La capilla fue reconstruida en 1920 y cubierta con una cúpula. El edificio ha sido restaurado recientemente.
  • Mirador de Segaria. Se encuentra en la parte central del antiguo castillo musulmán. Las dos únicas construcciones defensivas se encuentran en los dos posibles accesos, uno es una garita, y la otra es un fortín de piedra y material de cal. En el centro, existe además una gran cisterna de argamasa, cuya función era la de reserva de agua para necesidades humanas, cuando la población del valle tenía que acogerse a este refugio.
  • Calvario. Situado en la parte alta del pueblo, fue construido por personas voluntarias de Benimeli, en sustitución al antiguo, que estaba en ruinas y no tenía el mismo itinerario que el actual. Cada madrugada de viernes santo la gente del pueblo sube a rezar el Via Crucis.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Benimeli"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benimeli&oldid=603145