Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Beniarrés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Beniarrés es una población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat. Cuenta con 1.324 habitantes (INE 2006)

Imagen del término municipal

Beniarres.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.820317" lon="-0.378299" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Beniarrés
  - situación: Localización de Beniarrés respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 20.20 km2
  - altitud 398 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1324 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial

Situada en el valle de Perputxent, al que cruza el Río Serpis. Dista 20 km. de Alcoy y se puede acceder desde Planes o Muro de Alcoy.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Gayanes, Lorcha, Planes, Beniatjar y Salem.

Arquitectura

Se puede visitar el Embalse de Beniarrés que se encuentra cerca de la población. Es de propiedad estatal (pertenece a la Confederación Hidrográfica de Xúquer) y su principal objetivo es el riego. Posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y una extensión de agua de 260 Hectáreas. La capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 Hectómetros cúbicos que provienen principalmente del rio Serpis El lugar es una inmensa cloaca de aguas residuales de todo tipo, con un alto índice de contaminación, debido principalment a los vertidos de los polígonos industriales por los que transcurre el rio. En sus aguas solo podemos encontrar a la carpa y la perca sol. Lo habitual son ejemplares de entre 250 y 500 gramos,pero que pueden llegar a un máximo 5 kg ya que se han podido adaptar a este difícil medio. En el se puede encontrar también una discreta población de aves acuáticas. En cuanto a su entorno es un sitio agradable, aunque sus orillas están rodeadas de cantidades ingentes de basuras debido a los vertidos incontrolados.

Un lugar de especial interés histórico es la Cova de l'Or, descubierta por Rafael Pardo Ballester destaca por sus hallazgos de cucharas de hueso trabajado, adornos personales, utensilios de piedra pulida, cereales carbonizados, restos de animales domésticos y de cerámica neolítica de singular belleza. La prueba del carbono 14 de algunos de los objetos los sitúa en el 4.670 a.C.. Actualmente el material hallado se expone en el Museu de Prehistòria de València y en el Museo Camil Viñedo da Alcoi.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar el Barranc de l’encantà y la Cova dels nou forats o la propia montaña del Benicadell.

Otros monumentos de interés son la Ermita del Santo Cristo o la Iglesia Parroquial (edificada el siglo XX sobre una antigua iglesia gótica).


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Beniarrés&oldid=603130