Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Almoradí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Almoradí
  - situación: Localización de Almoradí respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 42.72 km2
  - altitud 9 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 17945 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Almoradí

Almoradí es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una población de 17.945 habitantes (INE 2007) y su término municipal es de 42,70 km².

Imagen del término municipal

Almoradi.termino.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.109438" lon="-0.792303" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Por su ubicación geográfica central en la comarca, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja". Bordeado por el río Segura, que pasa a poco más de un kilómetro del casco urbano, es conocido principalmente por su importante comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta de excelente calidad y por la gran cantidad de servicios que ofrece.

Casco urbano

El trazado de sus calles es bastante regular, debido al terremoto que en marzo de 1829 destruyó por completo toda la zona. Sin embargo, un nuevo plan desarrollado por el ingeniero Larramendi, permitió un desarrollo urbanístico ordenado, con calles anchas y espaciosas.

Barrios y pedanías

Aparte de sus pedanías (El Saladar, Heredades, Lomas de la Juliana, Raiguero, Puente Don Pedro y Cruz de Galindo), el núcleo urbano está en pleno crecimiento, creando nuevos barrios como el Bañet. A pesar de la ausencia de edificios antiguos, Almoradí es una ciudad con patrimonio, pero sobre todo, con mucha historia.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Algorfa, Benejúzar, Catral, Daya Nueva, Dolores, Orihuela, Rojales, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Arquitectura

Nada pudo conservarse después de aquel fatídico terremoto del 21 de marzo de 1829, excepto el órgano de la Iglesia, que data del Siglo XVII. Pero existen también edificios centenarios como la misma Iglesia de San Andrés o el Casino, así como también entra dentro de nuestro patrimonio cultural el antiguo Hospital y Capilla de los Girona, inaugurado en los años 30 (ahora desempeña otras funciones, como la sede del Registro Civil).

Recientemente la Capilla de los Girona ha sido rehabilitada, destacando en la rehabilitación las magnificas vidrieras emplomadas a la antigua usanza, obra de un vidriero artesano local, en las que se pueden observar, tanto el escudo del pueblo, como motivos locales.

También forma parte de su patrimonio cultural la lengua de sus habitantes, parecido al habla murciano o "panocho" actual y resultante de la mezcla con el catalán, que recuerda su pertenencia al reino de Aragón.

Urbanismo

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Almoradí"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Almoradí&oldid=603175