Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alginet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alginet
  - situación: Localización de Alginet respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alginet respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 24,1 km2
  - altitud 150 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12 499 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alginet


Alginet es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con 12.499 habitantes (INE 2006).

Geografía

Situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia. Se extiende desde la zona de marjales ribereña de la Albufera hasta la pequeña sierra de Falaguera. La superficie del término es montañoso, a excepción de una pequeño sector al noroeste. Cruza el término, de sur a norte, la Acequia Real del Júcar. La villa se encuentra en terreno montañoso. Es una población extensa, con calles de trazado regular.

El clima es frío en invierno y veranos templados con temperaturas de 19 °C i 26 °C.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de MetroValencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alginet limita con las siguientes localidades:

Alfarp, Algemesí, Almusafes, Benifayó, Carlet, Guadasuar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Alginet cuenta con varias urbanizaciones: - La primera la urbanización Sant Patricio - Segundo, la urbanizació Los Lagos, una de las mas grandes por no decir la mas grande en cuanto a extensión de todas las urbanizaciones de Europa

Historia

De fundación musulmana, su topónimo proviene del árabe Al-janna, que significa tierra de regadío –huertos, El rey Jaime I se la dio a Pere García Herrera en 1250. Jaime II, el 24 de noviembre de 1304, vendió a Bertomeu Matoses el tercio diezmo y otros derechos de esta población. Fue a incorporada a la Corona, que la vendió de nuevo en 1360. Tuvo varios señores territoriales, entre ellos la familia Cabanyelles y los condes de Casales. En las Cortes Valencianas de 1604 el señor de Alginet, Joan Vilarrasa Cabanyelles, pide, por medio del brazo militar, que se le conceda la suprema jurisdicción, ya que sólo tiene el mero imperio, concedido por el rey Alfonso, pero el rey rehusó la respuesta. A lo largo de su historia los pobladores de Alginet han luchado contra sus señores en defensa de sus derechos, así en 1609 iniciaron pleito contra Joan Cristòfol Vilarrasa Cabanyelles en demanda de la destitución del alcalde, porque usurpaba la agua que utilizaban los vecinos para el riego. En 1622 acuerdan con Jeroni Cabanyelles renunciar a los derechos de tienda, panadería y taberna. En 1648‏‎ el síndico inicia un proceso contra el conde de Casals en reivindicación del derecho de abastecer carne motivado por qué el señor arrendó este derecho subiendo el precio de la carne. En los Cortes de 1645 la iglesia parroquial pide la franquicia del derecho de amortización de 1.500 libras y construye el actual. En 1819, con la abolición de los señoríos, lo pueblo consigue su independencia. En 1885 un legado de Eulalia Escober permite la construcción de un hospital.

Monumentos

  • Castillo de los Cabanyelles. De 1417, reconstruido en el XVI. En 1875 fue comprado y eliminadas los dos torreones que le flanqueaban para instalar el ayuntamiento.
  • Torres de Luengo y del Borrero. Aisladas entre naranjos, han perdido su aspecto de fortificaciones defensivas.
  • Ermita de San José. Neogótica del XIX, con un retablo de gran valor. Donde se venera una imagen de San José, original del siglo XV. La ermita se construyó sobre otra más antigua, de estilo gótico.
  • Iglesia Parroquial. (1654-1699) construida sobre la antigua, de 1330. El campanario y la capilla de la comunión son del siglo XVIII.

Hay que señalar la permanencia de algunos ejemplos de la casa típica de labrador con entrada para carro, el establo para los animales, el pajar, etc. Algunas tienen su propio pozo o aljibe para suministrarse de agua. También quedan algunas casas de terratenientes de finales del XVIII y algunos otras de la pequeña burguesía agrícola que floreció a finales del siglo XIX con el cultivo de la naranja.


Urban-plan.jpg

==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alginet&oldid=662512