Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Algar de Palancia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Algar de Palancia
  - situación: Localización de Algar de Palancia respecto al País ValencianoLocalización de Algar de Palancia respecto a la comarca del Campo de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 13,20 km2
  - altitud 204 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 503 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Algar


Algar de Palancia es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Campo de Morvedre, limitando al noroeste con la comarca del Alto Palancia.

Geografía

Municipio situado entre las sierras de Espadán y Calderona, en las riberas del río Palancia. La superficie del término es irregular, bastante montañosa con zonas llanas en las riberas del Palancia. Las alturas principales son: Castellet (371 m), la Solana (337 m), Picaio (385 m) y Rincón de Mateu (422 m). El Palancia cruza el término por su parte central, de NO a SE; por la izquierda afluye la rambla de Azuébar y por la derecha la rambla de Arruines que sirve de límite entre Algar de Palancia y el término de Alfara de Algimia. El clima es mediterráneo. El pueblo se alza junto a la margen derecha del Palancia, en un pequeño altozano

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la A-23 y tomando luego la CV-327. Otro trayecto más cómodo es utilizar la A-23 y tomar en la salida 18 la N-225.

Localidades limítrofes

Alfara de Algimia y Torres Torres, en la provincia de Valencia y Segorbe, Sot de Ferrer y Soneja en la provincia de Castellón.

Historia

De oríge árabe, fue reconquistada en el año 1238, perteneciendo a la Orden de la Merced y manteniendo su población morisca hasta la fecha de su expulsión en 1609, por lo que quedó prácticamente despoblada. En 1610 es nuevamente repoblada por cristianos.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. De estilo barroco, data del Siglo XVIII, y está dedicada a la Virgen de la Merced.

Lugares de interés

  • Azud de Algar. De donde toma aguas del Palancia la Acequia Mayor de Sagunto; su construcción data de los siglos XIII al XIV.


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Algar_de_Palancia&oldid=662508