Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfarrasí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alfarrasí
  - situación: Localización de Alfarrasí respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alfarrasí respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 6,4 km2
  - altitud 200 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1281 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alfarrasí


Alfarrasí es un municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

Situado en el centro del valle de Albaida, en la margen izquierda del Río Albaida‏‎, junto a la confluencia con el río clariano‏‎. Altitud media 200 m. La superficie del término es ondulada, y carece de alturas importantes a excepción de un pequeño promontorio sobre el que se sitúa una ermita. La tierra es blanquecina, debido a las margas y arcillas que la forman. Los ríos Albaida y Clariano sirven de límite por el este y el sur; del primero toma aguas la acequia de Alfarrasí, que riega el término, distribuida en bancales, está dedicada en su mayor parte al secano. El pueblo está situado en la margen izquierda del río Albaida, atravesado por la carretera de Valencia a Alicante, alrededor de la cual se desarrolla.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alfarrasí limita con las siguientes localidades: Benisuera, Guadasequies, Montaverner, Ollería, El Palomar, y Sempere, todas de la provincia de Valencia.

Historia

De origen árabe, etimológicamente procede de "alfarrasar". Su conquista por el rey Jaime I está datada en 1244. Su primer señor fue Llorenç Rocafull. Desde 1244 a 1707 pertenecía a la Gobernación de Játiva y dependía eclesiásticamente, hasta 1542, de Benigánim. Fue lugar de moriscos y con su expulsión permaneció prácticamente despoblada hasta 1625. A mediados de siglo XVIII fue vendida en pública subasta a la casa de Fuenteclara para poder pagar a sus acreedores. En 1813, los franceses instalaron un destacamento militar en la partida llamada La Batería. De 1822 a 1833, con la nueva distribución territorial de las Cortes de Cádiz, formó parte de la Provincia de Játiva.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Fue construida en el siglo XVIII; Campanario de 1909. Las pinturas de presbiterio y crucero son de Joaquín Oliet Cruella. El titular de la parroquia es San Jerónimo.
  • Ermita del Cristo de la Agonía. Desde tiempo inmemorial se levanta sobre un altozano orientado al sureste con unas vistas espléndidas del valle.


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alfarrasí&oldid=662503