Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aldaya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Aldaya
  - situación: Localización de Aldaya respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Aldaia respecto a la comarca de la Huerta Oeste
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 16,1 km2
  - altitud 50 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 28 138 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Aldaya


Aldaya (en valenciano y oficialmente Aldaia) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la zona oeste del Área metropolitana de Valencia‏‎, en la provincia homónima. Cuenta con 28.138 habitantes (INE 2007).

Geografía

Perteneciente a la Huerta Oeste, el pueblo está situado en la zona de contacto entre la Huerta de Valencia y el Pla de Quart, hasta las estribaciones de la Sierra Perenchiza. El término es completamente llano. El clima es templado.

Cruza el término la acequia de Manises, que trae agua del río Turia, distribuidas después por la acequia llamada del Comuner d´Aldaya.

La población de Aldaya se encuentra dividida por la línea férrea de Madrid-Valencia. El pueblo está muy cerca de Alacuás, con el que casi forman un solo núcleo urbano.

Localidades limítrofes

El término municipal de Aldaya limita con las localidades de Alacuás, Cuart de Poblet, Chirivella, Chiva y Torrente, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Baco de Aldaya (M.A.N., Madrid).

Esta comarca estuvo ocupada en época romana como lo atestiguan los restos encontrados en el Bovalar y en la Punja.

Aldaya fue una alquería musulmana (su nombre significa aldea) que, tras la reconquista, pasó a poder del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, dependiente de los de los monjes benedictinos de Poblet; la parroquia dependió de Cuart de Poblet hasta el Siglo XVI, en que fue declarada independiente, continuando regida por los monjes de Poblet hasta el comienzo del Siglo XIX.

Se conserva la carta de población otorgada, junto a la de Quart, por privilegio del rey Alfonso IV de Aragón‏‎ al abad del monasterio de Poblet, en el año 1334. Por este documento poblacional, el abad de Poblet y prior del monasterio de San Vicente de la Roqueta, expulsó a los musulmanes, que no habitaban el lugar al tiempo de la conquista, y lo pobló con cristianos. En 1798 se le concedió término municipal.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Fue construida en el siglo XV y posteriormente restaurada con estilo churrigueresco. En la capilla de Sant Esteve hay un tríptico de Nicolás Borrás.

La Iglesia es del XVI, como atestiguan sus archivos y de estilo gotico valenciano tardío. En el XVII fue cubierta interiormente por yeserías de estilo churrieresco. No hay ninguna capilla en la actualidad de San Esteve, pues ahora es dedicada a San Francisco. Destaca la imagén del Cristo de los Necesitados, Patrón principal de la población, del insigne escultor Melitón Comes, realizada en 1940 tras la destrucción de la anterior en 1936. En el techo de la capilla del Cristo destacan sus pinturas del XVIII. El Campanario también del XVI, fue restaurado recientemente y destaca la sonoridad de sus campanas, como afirma el Gremio de Campaneros de Valencia. La Cisterna del siglo XVII, situada en los bajos del Ayuntamiento nuevo es también digna de ver.

Cultura

Al igual que en la mayoría de pueblos de la Comunidad Valenciana, en Aldaia la tradición musical está muy arraigada, encontrándose datos fehacientes en antiguos archivos , que prueban que ya en el año 1880 existían en nuestra población dos bandas de música, LA LIRA, también llamada la VELLA, y la NOVA.

Las dos bandas mencionadas coexistieron en Aldaia hasta la Guerra Civil, fusionándose al término de ésta, surgiendo de dicha fusión la llamada UNIÓN MUSICAL LA LIRA. Fue en el año 1950 cuando definitivamente surge la actual UNIÓ MUSICAL D'ALDAIA.

Notas

==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Aldaya&oldid=662497