Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcoy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vista general.

Alcoy (en valenciano, Alcoi) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el norte de la provincia de Alicante; es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy. Cuenta con 60.700 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Alcoy.termino.jpg

Geografía

Alcoy
  - situación: Localización de Alcoy respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud 38.702123 N
  - longitud 0.473871 O
  - superficie 129.86 km2
  - altitud 562 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 60700 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}

Localización

El núcleo urbano está situado en un valle rodeado por la Serra de Mariola, Biscoi, L'Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans. La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis, motivo por el que a veces se la nombra como la ciudad de los tres ríos o la ciudad de los puentes por los muchos que tiene para vencerlos.

Las comunicaciones han estado condicionadas desde siempre por una topografía accidentada, lo que ha obligado a la construcción de obras públicas. La carretera N-340 (Barcelona-Cádiz), comunica la ciudad con Alicante por el Sur y con Játiva-Valencia por el Norte, con enlaces a la A-3. La red viaria se complementa con el ferrocarril Alcoy-Játiva-Valencia.

Conjunto del Sector Antiguo de la Ciudad

La actual ciudad de Alcoy fue una creación cristiana de 1255-56, donde ya hubo pobladores anteriores. La imagen urbana que tiene la ciudad actualmente se debe a los dos últimos siglos, ya que muchos edificios antiguos desaparecieron en las transformaciones originadas con la revolución industrial. El resultado es un conjunto unitario de arquitecturas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

En las obras del cambio de siglo abundan las fachadas de piedra con composiciones clasicistas, eclécticas y modernistas. Las más representativas de estas arquitecturas burguesas se encuentran en la calle San Nicolás y en la Glorieta. Pero también en la plaza de España y en las calles de San Lorenzo y Joan Cantó.

Son abundantes los edificios construidos por los patronos y por los obreros (entre ellos los dos teatros, el Principal y el Calderón, antiguo Círculo Católico Obrero), en una ciudad claramente marcada por una fuerte división en las clases sociales.

Arquitectura

Patrimonio arqueológico e histórico

Castillo de Barchell
Torre Na Valora
  • Restos arqueológicos "La Mola de Serelles".
  • Restos arqueológicos "El Castellar y El Salt".
  • Castillo de Barchell. Declarado Bien de Interés Cultural. Algunas fuentes indican que es de origen Musulmán y que probablemente fue construido hacia el siglo XII. Tras su conquista habría sido donado en 1248 por Jaime I a los escuderos Fortunio Pérez de Falces y Fortunio Garcés Citina. Aunque el primer registro es del año 1321 donde Guillem Blanc fue alcaide de este castillo. Se caracteriza por una torre señorial (de forma rectangular y situada en el ángulo noreste) y un patio de armas con aljibe. El castillo servía de refugio a las familias de Mudéjares de Barchell y Chirillent y su ganado, durante una época que se caracterizó por frecuentes incursiones granadinas y castellanas. A mediados del siglo XV fue comprado por los jurados de Alcoy. Durante el Siglo XVIII se convirtió en una masía (Mas del Castell). Actualmente es de propiedad privada y se encuentra en proceso de rehabilitación.

Patrimonio arquitectónico

  • Conjunto del sector antiguo de la ciudad. El núcleo antiguo de Alcoy es heredero del urbanismo que se desarrolló durante la segunda mitad del Siglo XIX y el principio del siglo XX. Aunque sus calles y casas pueden estar condicionados por actuaciones anteriores, el aspecto actual deriva directamente del de la ciudad pionera de la revolución industrial española. Las industrias, los barrios obreros y las casas de la burguesía convivieron en un espacio reducido entre los valles y los ríos.
    Casa del Pavo
  • Casa consistorial. Actual sede del ayuntamiento de Alcoy. Este edificio de 1846-1863 acoge una buena colección de pintura y escultura de artistas alcoyanos.
  • Casa de la cultura Edificio neoclásico de 1923. Actualmente en él se encuentra la bibliotéca pública y el archivo municipal. Antiguamente fue la sede del Banco de España‏‎ en Alcoy.
  • Casa del Pavo. Es un edificio privado de estilo modernista. Se considera un símbolo de la bienestar económico que Alcoy tuvo a principios del siglo XX. Este edificio se construyó entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor y se convirtió en estudio de pintura de Fernando Cabrera Cantó. Se denomina la Casa del Pavo por el Pavo que remata el dintel de su puerta. Destaca también por el trabajo en forja de sus miradores y balcones, así como por los pomos de fundición y el remate en mosaico.
  • Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó. Otra muestra modernista que fue en su día vivienda y actualmente tiene la denominada función docente y cultural.
  • Palacete de Albors. De finales del Siglo XIX.
  • Monte de Piedad. De principios del siglo XX.
  • Círculo Industrial. El club social de la burguesía alcoyana de hace un siglo. En su interior se conserva el Salón Biblioteca y un amplio Salón Rotonda.
  • Parque de bomberos. Situado próximo a la Plaza de España y de principios del siglo XX. Es una muestra del proceso de industrialización de Alcoy. El edificio es de estilo art nouveau (modernista), y fue obra del arquitecto alcoyano Vicente Pascual Pastor. Su fachada se caracteriza por la piedra labrada y un composición simétrica. Se construyó en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana. Esta empresa gestionó el servicio de extinción de incendios en Alcoy entre los años 1888 y 1955.
Llotja de Sant Jordi - S.Calatrava
Barrio La Sang
  • Llotja de Sant Jordi. Sala de muestras y exposiciones situada bajo el suelo de la Plaza de España. Es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Realizada durante los años 1992-1995.
  • Barrio La Sang. El barrio obrero que fue remodelado en los años 1991-2001. El proyecto fue reconocido en la 40º edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo[1] (Barcelona) en junio de 1999.

Patrimonio industrial

  • Edificio de Papeleras Reunidas. Es de estilo modernista el edificio que fue la central de Papeleras Reunidas S.A., empresa que en 1934 reunió a la mayor parte de los fabricantes de papel de la ciudad, famosos por su libros de papel de fumar y de celulosa.
  • Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente tiene 3 edificios emblemáticos en Alcoy: Edificio Viaducto (Escuela Industrial) antiguo Hospital sueco-noruego (Alcoy), Edificio Ferrándiz y Edificio Carbonell (antiguas fábricas textiles).
Edificio Carbonell.
.
  • Tren Alcoy Gandía. La línea de ferrocarril permitía llevar el carbón desde el Puerto de Gandía a las fábricas de la ciudad.

Puentes

Puente de Buidaoli
Alcoy es conocida como la ciudad de los puentes. La peculiar orografía marcada por barrancos, que condicionaron el urbanismo y las ampliaciones sucesivas, hicieron necesaria la construcción de estos puentes. Además de los pequeños puentes que formaban la antigua red viaria (el puente de Penáguila, el de Cocentaina y el puente viejo de San Roque), que datan de los siglos XVII y XVIII, hay otros menores que fueron edificados para permitir el acceso a las industrias situadas en la orilla del río Riquer.
  • Puente de la Petxina. Procede de 1863 y va por encima del río Benissaidó. Está formado por cinco arcos de medio punto y tiene una alzada máxima de 28,6 metros.
Pont de les set llunes.
  • Puente de las Siete Lunas. Hay que hacer mención del puente conocido como de las Siete Lunas, situado más allá del barrio de Batoi. En este caso no se trata de un puente urbano, sino que se construyó para que pasara por aquí el tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca. Visitarlo hace necesaria una pequeña excursión que tiene como fondo el parque natural de la Font Roja. Su enorme altura y la amplitud de sus arcos lo hacen ideal para practicar aquí el salto de puente.
  • Puente de San Roque. Es del siglo XIX, época en que la industria local y la economía alcoyana conocieron su mayor esplendor, y como los puentes de esta misma época, se construyó con piedra extraída de las pedreras locales. Permite ver al fondo el pequeño río del Barranco de Soler, el cual, en dirección al centro de la ciudad, aumenta el caudal del río Barxell. Según lo proyectó Eduardo Miera, tiene tres arcos de medio punto, de ocho metros, y una alzada máxima de 20,5 metros.
Pont de Maria Cristina.
  • Puente de María Cristina. Es a partir del primer tercio del Siglo XIX, cuando se realizan las primeras obras civiles que permitieron el crecimiento de Alcoy, gracias a la construcción del Puente de María Cristina (1828-1838). El puente de María Cristina (1838) permite cruzar sobre el río Barxell o Riquer, a las orillas del cual se conservan industrias centenarias que mantienen en pie sus chimeneas fabriles. Al otro lado de este puente está el paseo de Cervantes, zona dedicada por el pueblo de Alcoy al famoso escritor desde 1905.
  • Viaducto de Canalejas. Se inauguró en 1907 y se denomina así por el nombre del diputado a Cortes por el distrito de Alcoy, José Canalejas y Méndez. Tiene una longitud de 200 metros, largo para el cual se usaron 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilares y dos estribos que elevan el conjunto hasta una altura máxima de 54 metros sobre el río Molinar.
Pont de Sant Jordi.
  • Puente de San Jorge. En gran manera identifica a la ciudad. Se inauguró en 1931 y se alza sobre el río Riquer, el cual junto con el río Molinar, hacen nacer el río Serpis, que desemboca en Gandía. El Pont de Sant Jordi fue toda una revolución urbanística para Alcoy, ya que comportó el desarrollo de la zona del Eixample, un área urbana nueva que permitió en el primer tercio del siglo XX hacer crecer la ciudad más allá de los límites tradicionales. El puente de Sant Jordi es el de mayor monumentalidad de los que componen el paisaje urbano alcoyano.
  • Puente de Fernando Reig. Se trata de un moderno puente colgante construido en 1987 que da salida a Alcoy en dirección a Alicante.
  • Otros puentes: Además de los anteriores, Alcoy cuenta con cuatro puentes de más de dos siglos de antigüedad. Se trata de los puentes del Tossal (1712), Antic Sant Roc (1731), Alcassares (1780), Cadisenyo (1790). Están construidos con piedra extraída de canteras próximas, pero a diferencia de los anteriores, están situados en el fondo de los barrancos de la ciudad.
  • La vuelta a los puentes: Paseo tradicional a pie en un recorrido urbano en forma de anillo por los puentes centrales de la ciudad.

Entorno natural

El rico entorno natural de Alcoy se divide en dos parques naturales, con una superficie total de casi 20.000 hectáreas.

  • Parque natural del Carrascal de la Font Roja. Paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987.
  • Parque natural de la Sierra de Mariola‏‎. Paraje de 17.257 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002.
  • Vía verde de Alcoy. Transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-La Canal (Alicante). En su fácil recorrido (12 km) y de gran belleza, se atraviesan 11 túneles y 3 viaductos. El recorrido podría ser mucho más extenso, pero la carretera de circunvalación a Cocentaina y otras actuaciones interrumpen el antiguo trazado original[3]
  • Racó de Sant Bonaventura-Canalons. Paraje Natural de 18,34 ha, se localiza en el tramo alto del río Polop, destaca por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río.

Notas

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alcoy&oldid=662492