Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Alcira (oficialmente y en valenciano Alzira) es una ciudad de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, situada en la comarca de la Ribera Alta y capital de la misma. Cuenta con 44.982 habitantes (INE 2008).

Imágen del término municipal

Alcira.Término.jpg


Geografía

Alcira
  - situación: Localización de Alcira respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alcira respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 110,40 km2
  - altitud 14 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 44,982 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alcira


Situado en su mayor parte en la margen derecha del río Júcar. El término está dividido en dos sectores, uno de 83,24 km² y otro de 28,22 km², llamado La Garrofera, el cual se halla separado por los términos municipales de Masalavés, Benimuslem, Alberique y Benimodo, formando un enclave.

La superficie del término es muy irregular, siendo completamente llana en las márgenes del río Júcar; hacia el sureste se extienden, paralelamente entre si, las sierras de Corbera, la Murta y Les Agulles, entre las que se desarrollan, los valles de la Murta, la Casella y Aigües Vives, mientras que el sector de La Garrofera está accidentado por las vertientes orientales de la sierra de Tous.

El término de Alcira está atravesado por el Río Júcar, al que afluyen el río "dels Ulls" o "Riu Verd" por su margen izquierda y el barranco de Barxeta por la derecha. El Júcar fue navegable hasta Alcira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI.

El clima es de tipo mediterráneo, con una brusca transición del estiaje estival a las abundantes lluvias otoñales, de tipo torrencial, que producen frecuentes inundaciones

Se accede a esta ciudad, desde Valencia, a través de la A-7. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia. (RENFE). Además se puede acceder a Alcira en autobús desde Carcagente, Algemesí, Cullera y Sueca.


Monumentos

Fachada del Ayuntamiento de Alcira, Valencia, España
Vista del Ayuntamiento de Alcira, Valencia, España

Alcira ofrece una riqueza monumental muy importante con un centro histórico y el templo de Santa Catalina, declarados BIC, un monumento nacional, como es la Casa Consistorial, la Cruz Cubierta gótica y el cinturón amurallado medieval.

  • Creu Coberta. Construida en honor de Jaime I el Conquistador. Existen rumores de que Jaime I el Conquistador murió en un lugar cerca del emplazamiento de la cruz, por lo que más tarde se construiría.
  • Ayuntamiento. Ocupa un palacio del Siglo XVI, que perteneció a los marqueses de Santiago, que en 1930 fue declarado Monumento Nacional.
  • Iglesia arciprestal de Santa Catalina. Del siglo XIV.

En la ciudad se mantienen los casilicios que adornaban el desaparecido puente de San Bernardo, con las imágenes de los santos patrones de la ciudad, Bernardo, María y Gracia talladas en el Siglo XVIII.

  • Gran Teatro. Edificio modernista de interesante interior, construido en 1921.
  • Casa de la Cultura. Alberga la Sala de Exposiciones, Biblioteca, Centro de Información Juvenil, Talleres, la emisora municipal Alzira Ràdio y el Museo.
  • Casilicios del Puente de San Bernat. Antiguo Puente de San Agustín, siglo XIII. En 1717 se instalan los casalicios con los patronos, denomiándose Pont de San Bernat. En 1967, la eliminación del brazo del río Júcar lleva consigo la desaparición del puente y la urbanización de la Avenida.
  • Parque de las Murallas y la Vila. Murallas de la antigua Al-Yazira (la Isla), núcleo urbano rodeado a su vez por el Júcar, cuyo paso controlaba estratégicamente. La Vila, barrio histórico de trama irregular con

estrechas calles, pequeñas plazas, edificios históricos, restos arqueológicos.

  • Ermita del Lluch. Se encuentra situada en la cima de la "Muntanyeta del Salvador". Alberga la imagen de la Patrona de la ciudad, obra del insigne escultor Antonio Ballester Vilaseca.
  • Ruinas de la Murta. En el corazón del valle de su nombre subsisten restos del histórico cenobio de los jerónimos, emporio de cultura y centro religioso. A destacar la torre de las palomas y el puente de acceso a la derruida iglesia.

Lugares de interés

Algunos lugares destacables de la localidad son, por ejemplo, la reserva natural de La Murta y el monasterio, La Casella y su reserva de ciervos, el puente de los Santos Patronos, las Murallas, la Plaza Mayor o el Puente de Hierro sobre el río Júcar.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alcira&oldid=572884