Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Categoría:Alcalá de Chivert

Saltar a: navegación, buscar
Alcalá de Chivert
  - situación: Localización de Alcalá de Chivert respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alcalá de Chivert respecto a la comarca del Bajo Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 167,6 km2
  - altitud 155 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 7358 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Alcalá de Chivert


Alcalá de Chivert (en valenciano, Alcalà de Xivert) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo y cuenta con 7.358 habitantes (INE 2007).

Durante los siglos XIII al XVIII la denominación de la localidad fue Alcalá. También se la denominaba Alcalá de Xivert, por haber sido inicialmente Xivert la cabeza del distrito o encomienda donde se enclavaba la población; y posteriormente por convertirse Alcalá en cabeza de dicho territorio. En la segunda parte del siglo XIX y hasta los años 1910 la denominación oficial de la localidad fue Alcalá de Chisvert (a veces escrito con la forma ortográfica alternativa Alcalá de Chisbert).

Geografía

Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrazgo interior, sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral.

Su orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la Sierra de las Atalayas en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa (635 metros), y la Sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, desde Alcocebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Chivert que ocupa el centro geográfico territorial.

En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, en su desembocadura en el mar, forma un delta pedregoso y un estanque conocido como "L’Estany".

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la N-340 o la AP-7.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia San Juan Bautista.
    Interior de la Iglesia de San Juan Bautista
    El templo parroquial es un grandioso edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736 y se bendijo treinta años después. Los planos son del arquitecto José Herrero; trabajaron en la obra los maestros V. Carbó y F. Garrafulla, y luego Juan Barceló, quien la concluyó. Tiene planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor y pechinas en el crucero, así como cúpulas en las naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión, de planta de cruz griega. La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la monumental imagen del Arcángel San Miguel. En correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas exentas sobre pedestales.
  • Torre-Campanario.
    Torre-Campanario de la Iglesia de San Juan Bautista
    En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza la torre-campanario, "la más alta del Reino Valenciano". Se inició esta obra el 15 agosto de 1784 y se terminó el 14 de junio de 1803. Responde a las trazas del arquitecto Juan Barceló, tras cuya muerte, fue concluida por Blas Teruel. La obra, toda ella realizada en cantería, es de planta octogonal en toda su alzada, articula su fuste con contrafuertes en los costados y cordones horizontales; en la base, tres gradas y una portada de acceso elevada, con la imagen de Sta. Bárbara. El acceso al cuerpo de campanas se realiza por una escalera de caracol, y por otra, a las dependencias superiores. El campanil se abre a cada cara por alargadas arcadas de medio punto. Alzado por alargados pilares, se dispone el último cuerpo. El remate lo constituye una bóveda octogonal lisa y una gran bola en la cúspide que sirve de base a la imagen de San Juan Bautista de la cúspide.
  • Capilla Virgen de los Desamparados. Se construyó en 1705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana. La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula.
  • Ermita de San Antonio. Ubicada en Cap i Corb junto al litoral, entre la torre vigía del mismo nombre y el caserío de la zona. Fue construida en 1773.
  • Ermita de Santa Lucía y San Benito.
    Ermita de Santa Lucía y San Benito
    Está elevada en la Sierra de Irta. La mayor parte de su actual estructura todo parece indicar que data del Siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse hacia el siglo XVI de la que en la parte posterior del ermitorio quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto.
  • Ermita del Calvario.
    Exterior de la Ermita del Calvario
    `Esta obra del Barroco Valenciano, comenzó su construcción pocos años antes de la Iglesia Parroquial, en fecha 3 de mayo de 1727. Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y a la sacristía. La bóveda es de cañón y su cúpula octogonal exterior es apuntada. La fachada data de 1751, con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilínea cornisa coronada por una pequeña campana. En los últimos años se han habilitado los patios de esta ermita con paelleros y merenderos para poder pasar allí un agradable dia de campo.
  • Ermita San Miguel. De planta rectangular con una sola nave, su origen hay que situarlo en el Siglo XVIII.
  • Iglesia San Cristóbal. En su emplazamiento actual, hubo en tiempos una torre de vigilancia que dominaba las actuales playas del Carregador, Romana y Fuentes. Esta torre se construyó en el centro del poblado de Alcocebre y tenemos noticias de que continuaba levantada en 1610. A finales del siglo XVIII en su solar se edificó una ermita dedicada a San Cristóbal que sería derribada en tiempos contemporáneos para construir la actual iglesia.

Monumentos civiles

  • Castillo de Xivert.
    Castillo de Alcalá de Chivert
    Está emplazado en lo alto de la sierra de Irta dominando el llano y el mar. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X–XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y que se abría por la puerta del Albácar. En su interior, se descubren todavía buenas muestras de arquitectura doméstica musulmana. Muy interesante es la inscripción árabe del muro SO "para el reencuentro con Dios". En lo más alto se eleva la fortaleza templaria, del siglo XIII, que llegó a contar con capilla, espaciosas dependencias, caballerizas,... así como varios torreones. Son notables la parte sur con sus torres circulares y muro, obra de cantería, así como la cisterna de provisión del castillo, con su bóveda rebajada.
  • Casa de la Cultura. Es un edificio de carácter renacentista, si bien por su sillería podríamos igualmente situarlo a finales del siglo XV. Pudo ser residencia del Justicia; pero sí tenemos noticias de que durante siglos fue Casa Capitular. Durante años tuvo una estancia destinada a cárcel, cuyo vano de la fachada aun conserva una reja para este menester.
  • El Prigó del Rey. Este obelisco, se levantó en honor a Carlos IV cuando en su viaje hacia Barcelona con toda la familia real y Manuel Godoy, que les acompañaba, pernoctó en Alcalá el 23 de Noviembre de 1802.
  • La Torre Ebrí. Situada en la Sierra de Irta, sus orígenes parecen remontarse al Siglo XVI cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres vigía. Construida sobre una base circular de 5.5 m. de diámetro, se eleva hasta 8.5 m. de altura. En su interior se observan los restos de las estancias a las que se accedía a través de escaleras de mano.
  • Torre de Cap i Corb. Se encuentra en el caserío del mismo nombre. El castillo de Chivert tenía un nutrido grupo de torres que formaban lo que se ha dado llamar la red de alerta y vigía del castillo. Entre éstas la más conocida era la de Cap i Corb. Existen noticias de que el comendador de la Orden de Montesa, fray Luis Despuig, la mandó construir el 28 de abril de 1427 en la desembocadura del río San Miguel y junto al litoral. Su planta es cuadrangular y su alzado es de 13 metros.

Lugares de interés

  • Las Dunas.
    Zona de dunas junto a la playa del Carregador
    La duna está comprendida entre las playas del Carregador y la Romana cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí. La altura de la duna tiene actualmente unos cuatro metros y la superficie ocupada por la duna unos 6.000 m². Es ejemplar único tanto en vegetación como en ubicación.
  • L'Estany. Es un pequeño delta semisumergido que está formado en la desembocadura del rio San Miguel. Se trata de una reducida extensión de agua, acumulada en una depresión del terreno. La flora típica son los cañaverales y las adelfas.
  • Sierra de Irta. La costa norte de Alcocebre muestra amplios parajes naturales salvaguardados de la acción urbanizadora del hombre, como el Parque natural de la Sierra de Irta. Posee una vegetación autóctona rica y variada, se desarrolla toda una serie de flora típica mediterránea formando verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal. La componen principalmente los matorrales semiáridos pudiéndose encontrar, entre otros, el fonoll, el llentiscle, el palmito, el romero, los brezos, las aliagas, el tomillo, rabo de gato, el espliego, las adelfas, madroños, fenás, zarzas, te de roca y poleo, jaras, enebros, manzanilla, etc. Dividiendo a la misma y cruzándola de Sur a Norte, hasta su centro, el Barranco de Estopet, con unos parajes y llanos arbolados, nada comunes en nuestro litoral valenciano.
  • Playa de Las Fuentes. Tiene la peculiaridad de que en ella emergen fuentes de agua dulce.
  • Playa del Carregador. Situada en el centro de Alcocebre; posee el distintivo de bandera azul por la limpieza de sus aguas.
  • Playa Romana. También ondea el distintivo de bandera azul.
  • Tres Playas. Formada por tres pequeñas calas de arena fina, abrigadas por estructuras rocosas que las aísla visualmente de su entorno.
  • Playa del Moro. Posee también el distintivo de bandera azul. Debe su nombre a una roca de gran tamaño, que emerge frente a ella a escasa distancia, con el mismo nombre.
  • Playa Tropicana. Situada en la zona de Cap i Corb, y separada por roquedales de la playa del Moro. También cuenta con el distintivo de bandera azul. Playa Manyetes (Mañetes en castellano), como así se constata en toda la planimetría y en la cámara agraria, lo de "Tropicana" es el afán de los propietarios del camping del mismo nombre (único reproche que seles puede realizar, por lo demás emprendedores y dinámicos)
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia



<googlemap lat="40.303733" lon="0.22507" width="400" type="satellite" zoom="15" scale="yes" controls="large" icon="https://www.urbipedia.org/images/1/11/Marcador.png">#770077

</googlemap></div>

Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Alcalá_de_Chivert&oldid=451394