Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de la Santísima Concepción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Catedral de la Santísima Concepción

La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.

Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Descripción

La Catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de Arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un conjunto de óleos del pintor José Rubio Donati, además de vitrales con escenas bíblicas. Su cielo raso está revestido de madera tallada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.(1)

Historia

Antigua Catedral de Concepción

Antiguamente ya existía una Catedral en la ciudad, pero ésta fue seriamente dañada por el Terremoto de Chillán de 1939, por lo que tuvo que ser demolida.

Actual Catedral

Luego de la destrucción de la Antigua Catedral, surgió, obviamente, la necesidad de construir una nueva que la reemplazara.

Esto se empezó a concretar el 3 de noviembre de 1940, y la catedral fue oficialmente iniciada para el culto el 11 de julio de 1964.[1]

Patrimonio Histórico

En uno de los altares de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII.

Arquitectura

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.

Conjunto arquitectónico

Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirve de Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea (1960).

Aula Magna

El Aula Magna es un centro de eventos perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Allí siempre se realizan eventos socio-culturales, como licenciaturas, conciertos, etc.

Museo de Arte Sagrado

El Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un Museo histórico dónde se muestra la historia de la Iglesia Católica en Chile, la catedral y objetos litúrgicos, entre ellas vestimentas sacerdotales, cálices y misales.

En el museo también se conserva una Custodia Veneciana enchapada en oro del siglo XVII y un Cristo de marfil con incrustaciones de plata donada por Felipe II a la antigua catedral.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Según [1] Historia de la Arquidiócesis de Concepción

1. Plan Regulador de Concepción 2005.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_la_Santísima_Concepción&oldid=663852