Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Veracruz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Veracruz

La Catedral de Veracruz, dedicada a la Virgen de la Asunción‏‎, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz. Fue consagrada como tal en el año de 1963.

Anterior al edificio, existía una parroquia de modestas proporciones. La actual se construyó a comienzos del siglo XVII, y se concluyó en el año de 1731. Algunas reformas le fueron realizadas a comienzos del siglo XIX. Cuenta con una sola torre en su lado derecho.

El edificio

Es de planta basilical, con 5 naves, siendo la central mayor que las laterales. La cúpula del edificio es de forma octogonal, cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que recubren la cúpula. La torre, de tres cuerpos, le fué agregada a comienzos del siglo XX, y cuenta con una cupulilla.

La portada principal, es de sencillas líneas. De estilo Neoclásico, cuenta con dos cuerpos y remate. El primer cuerpo cuenta con un arco de acceso de medio punto custodiado por columnas pares a los lados y dos columnas en las esquinas, ambas de orden dórico y las cuales forman dos entrecalles; éstas sostienen una cornisa sobre la que se muestra el segundo cuerpo, en cuya parte central de éste se ubica la ventana del coro, y sobre esta un medallón; se repite el mismo juego de columnas del primer cuerpo, pero de orden jónico. El remate, un frontón tirangular, posé en el centro un medallón.

El interior es sencillo, y destacan los candelabros de cristal de Bacarat y el ciprés mayor.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Veracruz&oldid=651532