Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Pablo de Londres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de San Pablo de Londres

La catedral de San Pablo (en Inglés «Saint Paul's Cathedral») en Londres fue construida entre 1676 y 1710 bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren y sobre las ruinas de una catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es uno de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

Historia

En el lugar que ocupa se construyó la primera iglesia de Inglaterra, en madera, en 604 gracias a San Mellitus, un seguidor de San Agustín, cuya misión era convertir a los anglosajones. Esta construcción original fue renovada en los años 675, 962 y 1087. Tras la reforma, la Catedral cayó en el olvido hasta que Iñigo Jones comenzó su restauración en 1633, añadiendo el pórtico clasicista. Sin embargo, la iglesia se quemó en el Gran Incendio y tuvo que ser reconstruída. Al cargo de esta tarea estuvo Christopher Wren, que la replanteó en un nuevo estilo barroco.

James Thornhill pintó imágenes de la vida de san Pablo en la cúpula, Grinling Gibbons talló la madera del Coro y del grandioso órgano, Jean Tijoy realizó las verjas del Coro y generaciones posteriores continuaron con la decoración del templo. El mosaico del coro es de inspiración bizantina y representa la creación del mundo según el génésis. Fueron añadidos a finales del siglo XIX y principios del XX por Stevens, Watts, Britten y Richmond, junto con La luz del mundo de Holman Hunt. La obra Madre e hijo, de Henry Morre, se situó en la nave noroeste y el arte contemporáneo continúa enriqueciendo el culto en este templo.

La catedral también se destaca por su cúpula, la mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano). Se pueden observar de más cerca sus frescos subiendo 530 peldaños, y luego salir de la cúpula y aprovechar de una buena vista panorámica de la ciudad.

En ella tiene lugar los eventos de importancia nacional como la ceremonia de los matrimonios reales (como la del príncipe Carlos con la princesa Diana), los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson - enterrado en la cripta, que se puede visitar - y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atentados terroristas del 2001 (En Estados Unidos) y del 2005 (en Londres).

La planta de la Catedral

La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los Santos, San Dunstan, y San Miguel y San Jorge. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik en los que se describe la Encarnación, el Ministerio, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el cielo y la tierra. Los cuadros de Thornhill relatan la vida de San Pablo, las estatuas muestran a representantes de iglesias orientales y occidentales; en los mosaicos se puede ver a los cuatro Evangelistas y a los profetas del Antiguo Testamento, y en la Capilla de Middlesex se encuentra la ya cita obra de Holmant Hunt, La luz del mundo.

El Coro es el lugar donde clero y coro realizan sus ofrendas y oraciones al Señor, cuando el servicio no se realiza bajo la cúpula. En él se encuentra el asiento del obispo o cátedra. El coro conduce al altar principal y en su lado este se encuentra la Capilla de conmemoración americana (American Memorial Chapel). Los mosaicos representan la Creación y otras escenas bíblicas.

Dentro de la cúpula, tras subir 259 escalones, se encuentra la Galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 metros de distancia. Sobre esta Galería, ya en la parte externa de la cúpula se encuentra la Galería de piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones, y más arriba la Galería dorada, tras ascender 530 escalones, que ofrecen una panorámica de la ciudad de Londres.

La cripta

La cripta es la cámara funeraria de la catedral y ahí se encuentran las tumbas de numerosos personajes importantes como Horacio Nelson‏‎, Wellington, Lawrence de Arabia, Winston Churchill... En el centro de la cripta se encuentra la Capilla de la Santa Fe, o capilla OBE, ya que está dedicada a la Orden del Imperio Británico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°30′49″N 0°05′53″O / 51.513611, -0.098056
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_San_Pablo_de_Londres&oldid=690180