Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Bavón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de San Bavón (conocida también como Sint-Baafs Cathedral, o en holandés Sint Baafskathedraal) es la sede de la diócesis de Gante. Recibe su nombre de San Bavón, santo que vivió entre 589 y 654, nacido en una noble familia franca cerca de Lieja, santo patrón de Gante (Bélgica) y Haarlem (Países Bajos).

El edificio está basado sobre la Capilla de San Juan Bautista, una construcción primordialmente de madera; fue consagrada en 942 por Transmaro, obispo de Tournai y Noyon. Restos de esta estructura original se evidencian en la cripta de la catedral. También se ve en la cripta restos de la expansión operada en la capilla en estilo románico (1038).

En el periodo posterior, del siglo XIV al XVI, se ejecutaron sobre la estructura casi continuos proyectos de expansión en estilo gótico. Un nuevo coro, capillas radiales, expansión de los transeptos, una sala capitular, pasillos de la nave y una sección occidental con una sola torre fueron todas añadidas durante este periodo. La construcción se consideró acabada el 7 de junio de 1569.

En 1539, como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua Abadía de San Bavón se disolvió. Su abad y monjes marcharon para ser canónigos en el Capítulo que estaba asociado a lo que entonces se convirtió en la Iglesia de San Bavón. Cuando se fundó la diócesis de Gante en 1559, la iglesia se convirtió en su catedral. La iglesia de San Bavón fue también el lugar del bautismo de Carlos V.

Obra de arte

La catedral es conocida por el Políptico de Gante en la capilla Joost Vijd. Formalmente se la conoce como «La Adoración del Cordero Místico», de Hubert y Jan van Eyck. Esta obra está considerada como la obra maestra del primero de estos dos artistas y está considerada uno de los más importantes ejemplos de pintura medieval de Europa Occidental.

La catedral alberga la obra de otro artista de renombre: San Bavón entra en el convento de Gante, por Pedro Pablo Rubens.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_San_Bavón&oldid=664220