Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Catedral de Ruán

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Ruán
Cathédrale de Rouen.jpg

La Catedral de Nuestra Señora de Ruán (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Rouen), es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Ruán, en el departamento de Sena Marítimo, en Francia, al noroeste del país.

Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. En el siglo XIX, la catedral sirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet.

Fue en el Palacio Arzobispal de Ruán, de estilo gótico, contemporáneo de la catedral, donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco.

Historia

En el monumento pueden distinguirse tres etapas:

La Basílica Primitiva
Excavaciones recientes muestran que un primer santuario de doble nave fue construido a finales del siglo I en el mismo emplazamiento de la catedral actual. La basílica fue destruida durante las Invasiones Normandas.
La Catedral Románica
Los trabajos de la catedral románica empezaron alrededor de 1020, durante el obispado de Roberto de Évreux. La nave central retomaba la ubicación de la nave sur de la basílica primitiva. De esta segunda etapa actualmente sólo se conserva una cripta.
La Catedral Gótica
La edificación gótica del edificio comenzó con la construcción de la Torre Norte (Torre Saint-Romain), pero en 1200 la catedral románica fue devastada por el fuego. A partir de entonces, se construye en estilo gótico completamente predominante.

Descripción

La parte más antigua de estilo gótico que se conserva en el edificio es la Torre Norte (la Torre Saint-Romain), cuya construcción comienza en 1145.
La Torre Sur (la Torre de Beurre o de la Mantequilla) no empezó a construirse hasta 1485.
Después del incendio de 1200, la nave recupera elementos de la catedral románica, aunque el cimborrio estaba inacabado y su aguja de piedra no pudo construirse entonces.
En 1540, se construye una aguja de madera, recubierta de plomo, la corona. Aunque otro incendio devasta esta aguja posteriormente.
En 1822, se construye una aguja de hierro fundido, flanqueada por cuatro pináculos de cobre se erige por etapas a lo largo del siglo XIX.

La catedral posee en el crucero del transepto, un cimborrio rematado en la actualidad por una aguja de hierro fundido, añadida entre 1825 y 1876 que alcanza los 151 metros de altura (es la más alta de Francia). La fachada occidental está flanqueada por dos torres, la Torre Saint-Romain y la Torre de Beurre (o torre de Mantequilla, ya que según la leyenda las obras para su construcción fueron costeadas con el dinero de las indulgencias de cuaresma que se pagaban a la iglesia para poder consumir mantequilla durante esta fiesta religiosa). La Tour de Beurre es una auténtica obra maestra del gótico flamígero.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados causaron graves daños en la ciudad de Ruán/Rouen y en especial en la catedral. Así la planta correspondiente al periodo gótico flamígero de la Torre Norte (la Torre Saint-Romain) fue destruida en 1944 en un incendio y ha sido reconstruida recientemente, la nave y la fachada lateral sur son destrozados, y uno de los cuatro pilares que sostienen la aguja es prácticamente destruido, pero milagrosamente el conjunto permanece en pie.
Los principales trabajos de restauración ya están acabados y la Torre Saint-Romain cuenta de nuevo con su techo de pizarra.

Nave de la Catedral de Ruán
Cimborrio de la Catedral de Ruán

Monet y la Catedral de Ruán

La Catedral de Ruán en una obra de Claude Monet.

Durante la década de 1890, Claude Monet trabaja en varias series de pinturas todas con el mismo motivo, la catedral. Quizás la serie más conocida sea la que representa la fachada occidental. Monet pinta más de 30 versiones distintas, las primeras las hizo desde la casa situada en el número 23 de la Place de la Cathedral, el resto fueron realizadas desde el número 81 de la rue Grand-Pont. Algunas de sus pinturas las terminó en su taller de Giverny.

En 2004 y en 2005, se realizó un espectáculo monumental "De Monet a los pixels" consistente en la iluminación de la fachada principal de la catedral utilizando colores que recordaban los cuadros de Monet.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_Ruán&oldid=467651