Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Monza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Monza

La Catedral de Monza (Duomo di Monza), dedicada a San Juan Bautista, está situada en la ciudad italiana de Monza. Fue edificado entre el siglo VI y VII y se encuentra en la plaza homónima de la ciudad lombarda.

Historia

Dice la tradición que fue la reina de los Longobardos Teodolina la que decidió construir este templo. De hecho, había prometido erigir un templo a San Juan Bautista y esperaba la inspiración divina que le indicase el lugar más apropiado. Mientras cabalgaba un día con su séquito a través de un paraje plagado de olmos y bañado por el Lambro, la reina se paró a dormir junto a la ribera del río. En el sueño vio una paloma que se paró cerca de ella y le dijo Modo (aquí). Pronto, la reina responde Etiam () y la basílica surge en el lugar que la paloma había indicado y de las dos palabras pronunciadas por la reina y la paloma viene el primer nombre de la ciudad Modoetia.

Teodolinda hizo erigir en el 595 un oratorio (capilla de la reina) de planta de cruz griega; de esta primera construcción sólo quedan los muros del siglo VI. A la muerte de la reina, si bien el edificio no estaba todavía terminado, su cuerpo fue enterrado allí, en el centro de la nave izquierda. Sobre los restos del oráculo en el siglo XII fue primero edificado un nuevo templo y luego alargado hacia Occidente.

La basílica fue completamente reconstruida a partir del año 1300 sobre las ruinas de la iglesia longobarda. Se realiza entonces una iglesia de planta de cruz latina y cimborrio octogonal. En la segunda mitad del siglo se añaden las capillas laterales y se amplía, con proyecto de Matteo da Campione, con la fachada en mármoles polícromos blancos y verdes bajo el influjo del gótico pisano. Del 1500 en adelante, en el interior fue reestructurado el coro y el techo que constaba de vigas y era cubierto de volutas impostatas en arcos redondos. Pronto, las paredes y las volutas fueron pintadas al fresco y ornadas de estuco. El campanario fue erigido en el 1606 por obra de Pellegrini y en el siglo XVIII fue anexado en el lado izquierdo un cementerio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Monza&oldid=665974