Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Ciudad Juárez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Ciudad Juárez

La Catedral de Ciudad Juárez, dedicada a la Virgen de Guadalupe, se ubica en la ciudad fronteriza de Chihuahua, en la zona denominada Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua y todavía conservada misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.

Historia

El primer templo de la zona, que todavía se conserva, fue levantado por la orden de los franciscanos quienes empezaron a evangelizar a los Nativos. Para el 8 de Diciembre de 1659 Fray García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte. El leugar llegó a tomar importancia, ya que llegó a ser capital del reino de Nuevo México, de 1681 a 1693.

Con el crecimiento de la ciudad, ya entrado del siglo XX, a iniciativa del padre Baudelio Pelayo, anexo al templo se levantó la nueva catedral. Ésta se consagra en el año de 1941.

Concluída la edificación en el año de 1957, se designa sede de la Diócesis de Ciudad Juárez.

El edificio

De una sola nave. El exterior, de estilo neoclásico, contrasta con el decorado del interior, muy austerio.

La portada principal, de dos cuerpos. el primero, persenta dos pares de columnas estriadas, de capitel corintio, que enmarcan el arco de acceso, de medio punto. El segundo cuerpo, presenta otros dos pares e columnas, también coritinas, las cuales enmarcan la ventana hexagonal del coro, gruesas pilastras estriadas enamrcan los cierrpo, los cuales sostienen un frontón triangular, con un reloj en el centro de éste.

Las dos torres, de tres cuerpos, son flanqueada por columans de fuste estriado. No se terminaron antes de la consagración del templo, sino hasta 1957

El interior

Muy austero, fue redecorado después de que un incendio destruyó el original, hacia finales de la década de los 70's. De corte modernista, destaca el vitral en el muro sur.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Ciudad_Juárez&oldid=641881