Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Apatzingán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La catedral de la ciudad michoacana de Apatzingán, está dedicada a la Inmaculada Concepción y es sede de la Diócesis de Apatzingán. Es un edificio de corte modernista, levantado en la segunda mitad del siglo XX

Historia del edificio

Anterior al actual edificio, existía otro de sencillas proporciones, posiblemente levantado en el siglo XVI. Constaba tal construcción levantada en adobe y piedra, de una sola nave que soportaba un techo de dos aguas cubierto por teja. La portada, muy sencilla, se componía por un arco de acceso de medio punto, rematado por una cornisa y una pequeña ventana en el coro. Del lado derecho, se levantaba la torre del campanario, de tres cuerpos y cupulín, la cual contaba con un reloj.

A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, y con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un mayor espacio para la feligresía, se decide demoler la anterior construcción para levantar una nueva obra, la cual estuviera acorde con el ideal de progreso que predominaba en la región. También tenía que ser edificada en el estilo moderno, que estaba en boga en aquel entonces.

El nuevo edificio fué elevado al rango de catedral el 24 de julio de 1962, con la creación de la Diócesis de Apatzingán.

El edificio

Consta de planta tipo basílical, de tres naves, la principal de mayor altura que las laterales. Presenta un crucero que sostiene la cúpula, de forma octogonal y gajonada, que está coronada por una linternilla.

La portada del templo es muy sencilla, y se compone de un enorme arco en derrame, de líneas austeras y el cual encierra la enorme ventana arqueda, por cuyos orificios entra luz al templo. Este ventanal sirve de soporte a una cruz. Cuenta con una sola puerta de acceso principal.

El edificio pose una sola torre a su lado derecho, la cual consta de tres cuerpos y rematada por un cupulín, que sirve de base a una linternilla que soporta una cruz de hierro. El segundo cuerpo alberga un reloj.

El interior es austero, y cuenta con pequeños retablos y el principal está trabajado en madera.

Por las noches, es muy bella la iluminación que presenta el edificio.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Apatzingán&oldid=690027