Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo del Montgrí

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo del Montgrí
El castillo del Montgrí

El castillo del Montgrí és una fortificación militar construida entre 1294 y 1304 por el rey Jaime II, en la cima del Macizo del Montgrí en Torroella de Montgrí, Baix Empordà.

El Montgrí es una pequeña montaña de tipo calcarea, de una altitud de 315 Msnm y situada a 6 km del mar. La cima nos ofrece unas impresionantes vistas de todo el Empordà, y llega hasta el Canigó.

Historia

En la cima del Montgrí se vé la figura emblemática del castillo de Montgrí. Se comenzó a construir por Bernat de Llabià, gobernador de Torroella, en 1294 como punto de control en un enfrentamiento entre Jaime II y Ponç V, conde de Empúries, pero las obras se interrumpieton en 1301 sin acabar la construcción, debido a la consolidación del poder por el condado de Barcelona contra el de Ampurias.

Los castillos de Bellcaire y del Montgrí aún se miran desafiantes, todos son testimonios de la dura lucha entre la monarquía y el poder feudal. La lucha terminó con la incorporación del condado a la corona, después de arruinar la comarca y la desviación del Ter desde el norte del Montgrí al sur. Esta desviación provocó la formación de las dunas continentales de Torroella.

Arquitectura

La arquitectura del castillo se encuentra influenciada por el estilo importado de oriente después de las primeras Cruzadas en Tierra Santa durante los siglo XII|siglos XII y XIII. Se levantaron los muros de unos 13 m de altura, coronados por merlones perfectamente dibujados; de planta cuadrada (31 m de lado), y con cuatro torres cilíndricas adosadas en cada uno de sus ángulos, así como los fosares y la cisterna. La fachada principal está orientada a mediodía, en ella se encuentra el portal de acceso, formado por un Arco de Medio Punto.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_del_Montgrí&oldid=498158