Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de los Pacheco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de los Pacheco
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de los Pacheco:
Enlace externo a imagen:{{{Enlacefoto}}}

El castillo la Atalaya o de los Pacheco situado en el término municipal de Villena (Provincia de Alicante, España) fue construido en el siglo XII con intervenciones posteriores de los siglos XV y XVI.

Situado en el cerro de San Cristóbal, domina todo el valle de Villena y la ciudad que se extiende hacia el sur. Se trata de un castillo feudal con una gran importancia estratégica, ya que guardaba la frontera con Castilla.

Descripción

Consta de un doble recinto amurallado que tiende al rectángulo, cuyos muros están coronados por almenas y flanqueados por torreones circulares.

El recinto principal ostenta mayor altura que el antemural. En el lado sudoeste se encuentra la torre del homenaje de planta cuadrada de 14,4 metros de lado y alcanzando una altura aproximada de 25 metros.

Exteriormente presenta dos cuerpos que al interior se dividen en cuatro plantas, las dos inferiores son de época almohade y están realizados en fábrica de tapial, mientras que los superiores son de época cristiana realizados en mampostería y sillarejo coronado por ocho escaraguaitas.

Las salas de los pisos inferiores están cubiertas por bóvedas nervadas almohades con arcos entrecruzados de ladrillo, estas fueron voladas por el general Suchet en 1811y reconstruidas en 1958. Las salas superiores cubren, la primera con un artesonado de madera, y la segunda con bóveda de medio cañón de ladrillo. La comunicación entre las diferentes plantas se realiza mediante una escalera cuyo ingreso es de sillería de medio punto.

El patio de armas es rectangular con potentes torreones en las esquinas; en él se encuentra un aljibe con bóveda de medio cañón.

El castillo es de origen árabe, se rindió a las tropas aragonesas de Jaime I en el siglo XIII. Villena y su castillo pasaron a poder del infante de Castilla Don Alfonso, quién creó el señorío de Villena para su hermano el infante Don Manuel. Con posterioridad el castillo perteneció a la nobleza por ello existen numerosos escudos de armas en el castillo. Cabe señalar que mantuvo su uso hasta la Guerra del Francés (siglo XIX).

El estado de conservación que presenta es bueno, en él se han realizado diversas actuaciones. Se conservan interesantes arcos de piedra, rejas de hierro forjado y graffitis antiguos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_los_Pacheco&oldid=621064