Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de la Real Fuerza (La Habana)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de la Real Fuerza (La Habana)

El Castillo de la Real Fuerza de La Habana comenzó a construirse en Enero de 1558 bajo la dirección inicial del ingeniero Bartolomé Sánchez y luego de Francisco Colona. Reemplazó a la primitiva fortaleza que se construyó por encargo de la Reina de España al Gobernador de la isla Hernando de Soto y que fuera destruida durante el asalto a La Habana por el corsario francés Jacques de Sores, en 1555. Algunos autores atribuyen el trazado de la planta a Jerónimo Bustamante de Herrera, designado por la Corona para realizar la obra que no pudo llevar a cabo por sorprenderle la muerte.

Fue la primera fortaleza abaluartada que se levantó en América, preámbulo del vasto plan de fortificaciones que emprendió la Metrópoli en el área del Caribe para proteger el recorrido de la flota española por diversas ciudades marítimas y comerciales. Su planta, formada por un cuadrado perfecto de poco más de 30 m de lado en cuyo centro posee un pequeño patio, responde a los modelos establecidos en el Renacimiento, basados en la proporción clasicista, la regularidad, el orden y la perfección geométrica. Está rodeado de un amplio foso y se accede al interior mediante un puente de madera. En su cubierta se emplearon por primera vez en La Habana bóvedas de cañón. Después de terminada la obra se le realizaron sucesivas ampliaciones en planta alta hasta llegar a ocuparla en su totalidad. Unas respondieron a necesidades de la guarnición y su comandante, otras a demandas de los gobernadores, quienes comenzaron a habitarla a partir de 1590. Entre éstas se destaca la torre-campanario erigida hacia 1632 sobre uno de los baluartes, rematada por una veleta de bronce en forma de mujer, llamada «La Giraldilla» —quizás como referencia a la Giralda de Sevilla—, realizada por Jerónimo Martín Pinzón, la obra escultórica más antigua de Cuba, símbolo de la ciudad.

Actualmente constituye, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y al casco histórico, uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La Habana Vieja.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′28″N 82°20′59″O / 23.141091, -82.349674
Castillo de la Real Fuerza, O'Reilly, La Habana - Coordenadas: 23°08′28″N 82°20′59″O / 23.141091, -82.349674
Castillo de la Real Fuerza, O'Reilly, La Habana
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_la_Real_Fuerza_(La_Habana)&oldid=690199