Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Perputxent

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Perputxent
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de Perputxent:
Enlace externo a imagen:[1]

El castillo de Perputxent, situado junto a la sierra de Benicadell, en el término municipal de Lorcha (Provincia de Alicante, España) es una construcción defensiva islámica construida en el siglo XII, con posteriores reformas de los siglos XIV y XV.

Se encuentra situado sobre una enorme roca de forma singular. Queda desgajada e independiente de la sierra de la Solana que, por el norte sirve de fondo. La roca es alargada, con la cara norte cortada en acantilado, siendo algo más suave la ladera opuesta, por donde se encuentra el camino de ascenso. La cima se sitúa en la cota 380 metros.

Descripción

Dispone de un doble recinto amurallado, con la entrada en ángulo en cada una, situada en la alienación meridional. Las murallas están realizadas en tapial muy duro, y alternan cortinas rectas con cubos de forma prismática. Sobre las partes más elevadas, se construyó en época cristiana el palacio o casa señorial, aprovechando parte de las estructuras existentes y añadiendo fábricas de sillería y mampostería.

Los elementos ornamentales son escasos, por no decir inexistentes, si exceptuamos una estrecha ventana terminada en arco ojival y abocinada en el espesor del muro. Buena parte de la superficie interior está rellena de tierra vegetal.

Las murallas son perceptibles en casi todo su recorrido, en el tramo norte solo quedan en pie los arranques de los muros. En esta parte del recinto hay solo dos aljibes y restos de viviendas.

De la estancia señorial, quedan en pie las estructuras verticales, apreciándose la desaparición de los forjados horizontales que determinan la división por pisos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela: [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=526]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Perputxent&oldid=656674