Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Montsoriu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Montsoriu

El Castillo de Montsoriu está situado entre las poblaciones de Arbúcies, Breda y Sant Feliu de Buixalleu en la comarca catalana de la Selva, se encuentra ubicado sobre una colina de 650 metros de altitud, dentro del Parque Natural del Montseny.

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada es la torre del homenaje de la segunda mitad del siglo X, en el primer recinto en la parte norte se encuentra el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla pre-románica con un ábside y restos de haber tenido pinturas murales, se sabe que estaba bajo la advocación de San Pedro.

En el siglo XIII, se hicieron grandes ampliaciones, construyéndose un nuevo recinto soberano con una sala, la llamada sala gótica edificada enfrente la entrada principal y cubierta con una Bóveda de Cañón apuntada, un patio de armas con una torre cuadrada y un foso con un nuevo amurallamiento con dos torres cilíndricas angulares.

Se construyó una nueva capilla adosada a la muralla,datada de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, era de planta rectangular de l0 metros de largo por 3,5 de ancho, con dos pequeñas ventanas con una pequeña capilla lateral al muro oeste y con cubierta a dos aguas, la puerta de acceso conserva parte de los escalones de entrada, así como en un muro interior se pueden ver restos de esgrafiados de una figura humana y tres cruces.

Fue en el siglo XIV, cuando los Cabrera, ya muy poderosos en esta época, hicieron las reformas para transformarlo en castillo-palacio, en el recinto soberano se construyeron dependencias como el comedor y la cocina, se hicieron pavimentos nuevos y depósitos para recoger agua, de este siglo es la nueva puerta en la torre del homenaje, una nueva sala sobre la ya existente sala góticade 100 metros cuadrados, donde se aprecian los restos de una chimenea y dos ventanales góticos y las nuevas murallas que pasaron de un grueso de 70 cm. a 120/150 cm, construyendo pasos de ronda a todo su largo.

En el patio de armas y segundo recinto de forma trapezial se convirtió en el lugar residencial, alrededor del patio de armas se distribuyen las dependencias adosadas a las murallas y en su parte frontal daban al patio que fue semi cubierto por unos porches haciendo de galería en todo su perímetro, en el centro se dispuso una gran cisterna o aljibe de 12 metros de largo por 4,5 de ancho y 5 de profundidad, con una completa red de canales para cubrir las necesidades del abastecimiento del agua y se enlosó todo con mármol de Gualba. Se construyó un gran comedor con ventanales y chimenea.

La capilla del siglo XIII se anuló y se pasó a otra dependencia, también de planta rectangular de aproximadamente 10 metros de longitud por 8 de anchura, con presbiterio y campanario de espadaña, con una ventana gótica conocida como el mirador de la condesa su acceso era directo desde el patio.

Por último en este siglo se realizó un nuevo espacio, el recinto jussà con una torre cuadrada al lado de su entrada, dedicado a la protección y defensa.

Restauración[editar]

Gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Castillo, fundada en el año 1993, se creó un patronato para su conservación y restauración, presidido por el Consejo Comarcal de la Selva y con participación de la Generalidad de Cataluña, Diputación de Gerona y Ayuntamientos de Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea y Sant Feliu de Buixalleu. Bajo la dirección técnica del Museo Etnológico del Montseny La Gabella, de Arbúcies se estan llevado a cabo la realización de trabajos arqueológicos, con resultados excelentes.[1][2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Volumen III (2003), L'Art Gòtic a Catalunya, Arquitectura III, Barcelona, Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-0887-5 (en catalán).
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tomo 14 (2004), La Gran Enciclopèdia en català, Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5442-3 (en catalán).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Montsoriu&oldid=653238