Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Mogente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El castillo de Mogente se encuentra situado en el término municipal de Mogente (Valencia, España), en una montaña desde la que se domina la población.

Origen

Recientes excavaciones han puesto de manifiesto restos de un poblado de la edad del bronce en el lugar donde se ubica el castillo. Sin embargo, el origen del castillo parece ser de la época árabe, y principalmente, de la época almohade. Sin embargo en su construcción se aprecian diferentes estilos y técnicas.

Descripción

La parte principal del castillo se sitúa en una montaña sobre la población. En la parte superior, se creó un foso para defenderlo en la parte este, y un albacar. Desde esta parte principal, partían las murallas de la población, que se conservan en la ladera del castillo. En una montaña adyaccente, se sitúa una Torre Albarrana, la Torre de Coloms.


Historia

Construido durante la dominación árabe de la península, pasa en el año 1244 a la Corona de Aragón, tras el Tratado de Almizra. Mantiene su funcionalidad en los siglos posteriores, siendo asediado en 1351 durante las guerras de Aragón y Castilla y en 1521 durante las Germanías. Las excavaciones arqueológicas han mostrado algunas reparaciones en el siglo XVIII. A partir de 1998, se realizaron excavaciones arqueológicas y obras de consolidación en la torre dels coloms, y algunas partes del castillo.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gasset Peinado, Santiago (1997.), l Castillo de Moixent, las defensas de la población y torres defensivas en sus alrededores.. Depósito Legal Nº V-4101-1997.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cháfer Reig, Gontrán (1999.), El Castell de Moixent. IIª Campaña de excavaciones arqueológicas., Ajuntament de Moixent: Programa de Fiestas del año 2002. Depósito Legal Nº V-3178-1998.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cháfer Reig, Gontrán; Martínez García, José Manuel (2002.), La Torre Mora., Grup Cultural "Ad Statuas":. Depósito Legal Nº V-18-2002.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Mogente&oldid=641837