Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Chapultepec

Saltar a: navegación, buscar
El Altar a la Patria, ubicado al pié del Castillo de Chapultepec, que se aprecia en el fondo

El Castillo de Chapultepec es una residencia ubicada en lo alto del cerro de Chapultepec en el centro del Parque de Chapultepec, situado en Ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, Conde de Gálvez sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli (saltamontes) y tepe (tl)(cerro), Chapultepetl» que significa cerro del saltamontes o chapulín).

Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el Virrey, se le dio diversos usos desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 14 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas, la bandera norteamericana.

A la llegada de Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, lo hizo residencia oficial alterándolo entre 1864 y 1865 (de ahí el nombre de Castillo) y ampliándolo con un alcázar en estilo neoclásico situado al lado del castillo (contrastando con el resto del castillo que tiene una arquitectura barroca).

Vista desde el patio de armas de la entrada principal del castillo de Chapultepec en la cima de el cerro de Chapultepec.

Como estaba retirado de la ciudad de México, Maximiliano I de México mandó construir un paseo, que se llamó Paseo de la emperatriz (hoy Paseo de la Reforma), para solaz de los habitantes del castillo, que por cierto se puede contemplar perfectamente desde el patio del alcázar). El castillo incluía todo lo moderno en esa época, incluso una vieja torre que posteriormente sería sede del primer observatorio astronómico de México. La construcción fue colegio militar en varias ocasiones, destacando en particular la época de la Guerra de Intervención Norteamericana y convirtiéndose en el sitio donde cayeron los Niños Héroes.

Jardínes del Castillo de Chapultepec
.

Poco tiempo después con la Reforma, el edificio fue a caer en el olvido de nuevo, hasta 1884 en que el entonces presidente Don Porfirio Díaz lo hace nuevamente residencia oficial, con su consecuente remodelación. Su uso se mantuvo como tal hasta los años treinta, cuando se decide cambiar la residencia presidencial a un lugar al sur del bosque de Chapultepec, conocido como el Rancho La Hormiga, que sería rebautizado posteriormente como "Los Pinos".

Vista desde las faldas del cerro de Chapultepec en medio del bosque del mismo nombre.

En 1944 finalmente el Castillo fue declarado como Monumento Histórico, naciendo el Museo Nacional de Historia. Sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la Historia de México desde la conquista española, tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.

Enlaces externos

http://www.youtube.com/watch?v=dBaqjEHvdjU
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Chapultepec&oldid=490875