Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Burgos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Burgos

El castillo de Burgos (Provincia de Burgos, España), se encuentra situado en el cerro de su nombre que se alza 75 metros sobre el nivel de la ciudad. El conde Diego Rodriguez sistematizó la primera defensa en los tiempos de la Reconquista, año 884, aunque existen antecedentes previos.

Estado actual[editar]

Hoy es un parque de recreo con calles dedicadas a poetas. La reconstrucción parcial de la fortaleza ha permitido su habilitación como museo, abierto al público en 2003, o centro de interpretación, pudiendo visitarse también el pozo y las galerías subterráneas, conocidas como Cueva del Moro . Elementos destacados son los siguientes:

Murallas exteriores[editar]

De planta triangular con un lado recto y dos curvos que convergen en la hoy puerta principal, con un perímetro total de 180 metros y alturas de hasta 10 metros. Destacan cinco cubos o torreones, de lo cuales el descubierto en 1995 es de considerable antigüedad.

Foso[editar]

Restos de un foso seco, especialmente visible delante de la puerta principal, con señales del anclaje del puente levadizo.

Puertas[editar]

Recientes excavaciones arqueológicas han permitido descubrir los restos de la Puerta Sur . Se trata de un muro quebrado abierto a un vano flanqueado por sendas torres de planta semicircular. La puerta principal, abierta en el frente noroccidental, dispone de un pasadizo en bóveda.

Pozo[editar]

Como parte del complejo subterráneo, con galerías de más de 300 metros de lomgitud. Data de los siglos XII y XIII, aunque las primeras noticias datan de 1475, durante el asedio por las tropas de Isabel la Católica, episodio de la guerra de sucesión al trono, estando defendido por los partidarios de Juana la Beltraneja. Obra de fábrica de sillería en piedra caliza, consistente en un cilindro hueco vertical que alcanza una profundidad de 61,50 metros. Para poder acceder se construyen 6 husillos, o cilidros verticales de 1,40 metros de diámetro interior.

" Para que este Castillo fuese más seguro y no le pudiesen tomar por sed, hizo su fundador cerca de su entrada, por la parte interior, un pozo tan profundo, que para bajar al nacimiento del agua tiene alrededor una escalera de piedra en forma de caracol de trescientos treinta y cinco escalones con sus claravoyas a trechos que le dan luz, aunque poca, y está tan artificiosamente obrado que parece obra de encantamiento."[1]

.


Otros elementos[editar]

Varias secuencias prehistóricas, patio de armas, restos de la Torre del Homenaje, tumbas antropomorfas, diversas estancias y pavimentos.

Historia[editar]

Tras los incicios en tiempos del conde Diego Rodríguez, las importancia creciente de la ciudad exigía una gran fortaleza, cuyo perímetro está perfectamente documentado. Los viajeros medievales relatan unánimemente la sensación de fuerza y de seguridad que ofrecía. Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto Mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio: salones, aposentos y capilla.

" Los reyes de Castilla, teniendo aquella fortaleza, tienen título al reyno, e se pueden con buena confianca llamarse reyes dél, porque es cabeca de Castilla e cámara de los reyes ."[2]

.


Disputas con la ciudad[editar]

Nunca fueron buenos amigos, pero se soportaron durante siglos, hasta que el 13 de junio de 1813 sucumbió el coloso a manos napoleónicas tras una enconada resistencia en el segundo asalto por las tropas angloportuguesas de Wellington .

Fernando el Católico asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este periodo de tiempo se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados, de modo que los Minadores trabajaron con la doble finalidad de interceptar el pozo y volar los muros, tal como señala Luciano Serrano.[3]

Presos insignes[editar]

La fortaleza fué utilizada como cárcel, estando ocupada por los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León, así como por Tomás de Gournay, asesino del rey Eduardo II de Inglaterra .

Fábrica de pólvora[editar]

Durante la Edad Moderna y por causa tanto de la evolución de las técnicas militares, como por la lejanía de los escenarios bélicos, pierde su antigua función defensiva. En su recinto se asentó la primera escuela de formación para artilleros que ha habido en España, llegando a fabricar veinte quintales de pólvora diarios en 1542. Se trataba de actividades secundarias.

Alcázar real[editar]

El conocido como palacio de Alfonso X fué habitado por Juan II de Castilla y también por su padre Enrique III de Castilla .

Destrucción[editar]

Un incendio acaecido en 1739 supuso la destrucción del interior, viguerías, techumbres y artesonados. Su acondicionamiento durante la Guerra de la Independencia, entonces la ciudad recupera su posición estratégica, fué efímero pero supuso una importante transformación del recinto. Utilizado esporádicamente durante las Guerras carlistas y también a lo largo de la Guerra Civil se instaló la defensa antiaérea de la ciudad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. José Barrio Villamor, Historia de Burgos, manuscrito 1638
  2. Hernando del Pulgar, Crónica de los Reyes Católicos , 1481-1490
  3. > En su obra Los Reyes Católicos y la ciudad de Burgos desde 1541 hasta 1492 (C.S.I.C - 1943

Bibliografía[editar]

  • José Luis Urribarri, Primeros asentamientos humanos en la ciudad de Burgos: I El Yacimiento arqueológico del castillo y Cerro de San Miguel . Burgos: Aldecoa 1987.
  • José Sagredo García, El castillo de Burgos: Una recuperación en marcha . Ayuntamiento de Burgos, 1999 ISBN 84-87876-15-3.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Burgos&oldid=654765