Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Biar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Biar

El Castillo de Biar se levanta sobre un cerro desde el que domina la localidad de Biar, en la comarca del Alto Vinalopó (Alicante, España).

Características

Durante la dominación musulmana ya había noticias de la fortaleza, pero son muy escasas, y no empezó a tener relevancia hasta la época de Jaime I.

El edificio está compuesto por dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre del homenaje. Estas torres y otras estructuras constituyen las defensas básicas del castillo, así como su posición elevada en un montículo rocoso, la proliferación de pequeñas aperturas en sus muros y su remate de almenas.

La torre del homenaje es la parte más destacada del conjunto arquitectónico. Esta torre del homenaje data del siglo XII. Se sitúa a un lado y llega a una altura de 17 metros. Su planta es de forma cuadrangular y consta de tres pisos, adquiriendo estos una enorme importancia por la distinta forma de cubrir que tiene cada uno de ellos.

Uno de los aspectos más destacados del edificio son las distintas cubiertas utilizadas en los tres niveles de la torre del homenaje. En la planta inferior se utiliza la denominada vuelta de cañón y en el resto de los niveles, segundo y tercero, se utiliza la gritada planta nervada de clara reminiscencia hispano-árabe.

El castillo fue construido en piedra. Los sistemas que intervinieron en la construcción fueron por un lado la Mazonería, piedra escasa o nulamente trabajada, y el tapial que se utilizó para la torre del homenaje.

De época árabe es el trabajo en ladrillo.

El castillo se encuentra hoy en día restaurado.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°37′53″N 0°45′52″O / 38.631455, -0.764496
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Biar&oldid=690043