Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo da Frouxeira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo da Frouxeira

El Castillo da Frouxeira o Fortaleza da Frouxeira (también denominada Frouseira) está situado en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro en el municipio lucense de Foz. Esta localizado en el Pico da Frouxeira, a casi quinientos metros sobre el nivel del mar. Actualmente solo se conservan algunas ruínan del castillo. No se debe confundir esta fortaleza da Frouxeira con el Castillo de Castrodouro en Alfoz. Ambos son lugares declarados como BIC (Bien de Interés Cultural).


Historia

La fortaleza da Frouxeira perteneció a la mitra mindoniense y probablemente se convirtió en uno de los bienes que Pardo de Cela recibió como dote de boda al casar con Isabel de Castro, sobrina del obispo D. Enrique de Castro, y que era hija del Conde de Lemos. En la Frouxeira, desde principios del año 1481 hasta casi la muerte del mariscal, en diciembre del año 1483, Pero Pardo realizó una brava defense frente a las tropas de los Reyes Católicos, capitaneadas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña, quién dijo al año y medio de estar combatiendo en Galicia:

“harto tenía que hacer porque tenía cercado a Pedro Pardo en Peña Frouseira”.

Se conoce además, por testimonio de Luis de Mudarra, que murió muchas personas durante el asedio. Cierto es que A Frouxeira, por su situación geográfica, era practicamente inexpugnable, de ahí que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela, por lo que se trazó la trama de la traición y, una vez sido traicionado el mariscal, derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra. En la actualidad solamente quedan aquellos restos que ni el tiempo es capaz de borrar.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_da_Frouxeira&oldid=658432