Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casilinum

Saltar a: navegación, buscar

Casilinum fue una antigua ciudad de Campania (Italia), cercana a Capua.

Era poco importante, pero estaba estratégicamente situada vigilando el principal puente que cruazaba el Volturnus (Volturno). En 217 a. C., Fabius estableció allí una guarnición para prevenir un ataque de Aníbal. En 216 a. C., después de la Batalla de Cannas, un millar de soldados romanos, formado por latinos de Praeneste y Etruscos de Perusia, se hicieon fuertes en la ciudad y se opusieron a Aníbal resistiendo el asedio, reindiéndose a causa del hambre. En 214 a. C. los romanos la reconquistaron.

Julio César estableció en Casilinum una colonia de veteranos, que Marco Antonio amplió, pero no conservó los derechos coloniales y entró en decadencia. Continuó existiendo durante el Imperio Romano y estaba despoblada en el siglo IX. En 840, destruida Capua por los Sarracenos, sus habitantes se refugiaron en la ciudad y la rebautizaron Capua.
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casilinum&oldid=476356