Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caseta desmontable para playa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caseta desmontable para playa

La casa desmontable para fin de semana fue un proyecto del Grupo Este del GATEPAC que se presentó como modelo en la plaza Berenguer de Barcelona durante septiembre de 1932 que tenía por objetivo presentar una vivienda reducida a su mínima expresión. El modelo respondía al concepto de casa desmontable para playa, dentro de un proyecto global más amplio que pretendía desarrollar otros tipos para campo y montaña, permitiendo al usuario, por su reducido coste, disponer de la libertad de elegir un lugar preferencial para disfrute del tiempo libre.

La vivienda se ajustaba a los patrones definidos en los congresos CIAM. Su desarrollo aludía al producto industrial, entendiéndose como objeto para ser fabricado a gran escala y de manera seriada a través de la aproximación a los conceptos modernos de la técnica constructiva al mismo tiempo que se realizaba un esfuerzo por considerarlo prototipo de vivienda mínima.

Con influencia centroeuropea, utiliza el espacio mínimo de vivienda con el objetivo de reducir los costos de producción así como elementos transformables que permitían una flexibilización espacial; literas que durante el día pueden ser trasformadas en divanes, muebles con ruedas, cocina estandarizada, baños portátiles, estufas de campamento, heladoras, sillas y mesas plegables, etc. La optimización espacial se acompaña de un elevado grado de tecnificación en su construcción, con la utilización de modulaciones exteriores compuestas por contrachapados de madera al exterior e interior, en algunos casos sustituidos en el trasdosado por chapa metálica e intercalados con aglomerado de corcho como aislante.

El modelo pretendía ser un producto fabril y modulable susceptible de ampliación para que cualquier tipo pudiera convertirse en otro superior mediante la adquisición de piezas supletorias.

En cuanto a sus objetivos de producción masiva en serie, la realidad de la casita desmontable fue un evidente fracaso. El Patronato de Turismo de la Generalitat, pese haber fomentado su exposición en la plaza Berenguer, no respaldó su fabricación. Huérfano del apoyo gubernamental, el GATEPAC creó una comisión de trabajo específica para promocionarla y desarrollarla, publicándose panfletos informativos y misivas publicitarias, donde se reflejaban tipologías, costos, modos de pago, incluso ofertas económicas. Sólo se llegaron a construir unos pocos ejemplares, lógicamente destinados a la media burguesía, porque si bien el objetivo de la casa desmontable parecía ser la clase trabajadora, el GATEPAC se interesó más por su exploración como proyecto de vanguardia. La realidad fue que en la mayoría de los casos se destinó a otros usos, sirviendo de expositores para empresas, o como en el caso del aeropuerto del Prat, como sala de espera tras una susceptible ampliación del prototipo inicial.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Oscar M. Ares Álvarez: GATEPAC Casas de fin de semana, entre la tradición y la máquina



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caseta_desmontable_para_playa&oldid=674318