Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Harrison

(Redirigido desde «Case Study House Nº 26»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Harrison

La Case Study House nº 26, conocida también como Casa Harrison, fue proyectada por Beverley Thorne dentro del programa de las Case Study Houses para H. Harrison Fuller en San Rafael, California en una parcela con fuerte pendiente, adoptando la solución de crear una gran plataforma de acceso bajo la que se sitúan las principales áreas de la casa cuya estructura metálica apoya sobre el terreno sin modificarlo, evitando con ello un excavación significativa y permitiendo construirla con un coste similar al de una parcela plana.

La casa fue construida en 1962 y según expone en la revista Ars & Architecture de enero de 1963, Thorne estaba interesado en resolver la integración de una plataforma espacial en el lugar sin afectar a los contornos o estado natural del terreno, potenciando el sentimiento de los ocupantes de estar viviendo en una ladera. Sin embargo, la construcción en un terreno escarpado con la solución de una sola planta se enfrenta a tener que estudiar no menos de seis fachadas donde la más difícil de resolver es la cara inferior o quinta fachada. La sexta fachada o cubierta se resuelve arquitectónicamente con facilidad, pero la quinta que se genera al elevar la planta sobre el terreno, expone la parte más vulnerable de la casa. Esta fachada crea no sólo un espacio muy incómoda, en forma de cuña, sino también sombras antinaturales, planas sobre los contornos naturales del sitio. Esta quinta fachada se resuelve más fácilmente si las sombras naturales se pueden mezclar con la sombra proyectada por el bajo vientre. Reduciendo las longitudes de pilares al mínimo crea un efecto favorable de sombra, que se acompaña de la proyectada por los extensos voladizos y por el escalonamiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°59′32″N 122°27′35″O / 37.992254, -122.459704
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-13'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Harrison&oldid=689411