Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Salzman

(Redirigido desde «Case Study House 1953»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Salzman

La Casa Salzman publicada como Case Study House en la revista Arts & Architecture en 1953 situada en 1811 Bel Air Rd, Los Angeles es una obra de 1953 proyectada por Craig Ellwood para su antiguo jefe y amigo el contatista Lamport Cofer Salzman, quien le había encargado una vivienda para su posterior venta y que fue seleccionada por John Enteza para formar parte de la segunda fase del Case Study Program.

La Casa Salzman es esencialmente un sencillo volumen de una sola planta, con dos dormitorios, dos baños, una cocina y una generosa sala de estar de planta libre. La casa se asienta, de manera un tanto extraña, en una apretada parcela en la ladera de una colina, y se adapta a su entorno valiéndose de la estructura, los muros y la cubierta, que se extiende hacia el jardín. En el lado norte, el delgado plano de la cubierta sobresale de la casa formando un cobertizo para coches. En el lado oeste, una delgada estructura de acero emerge del canto de la cubierta para sostener un parasol de lamas horizontales. En la esquina suroeste, un hogar de piedra se prolonga en la terraza para convertirse en una barbacoa. Junto a la entrada principal, la pared norte de madera se prolonga para definir los dormitorios, transformándose a continuación en lo que seguramente es el rasgo más singular de la casa: una delicada cerca de vidrio opaco y marco de acero que abraza el extremo este del edificio.

Como especialista en presupuestos, Ellwood conocía el potencial de la prefabricación y la importancia de tener en cuenta los costes fluctuantes de los materiales. Con frecuencia solicitaba presupuestos preliminares a los subcontratistas, antes de dar por terminado un proyecto. La Casa Salzman está proyectada de acuerdo con una retícula de 1,2 m, con pilares y jácenas de acero dispuestos a intervalos de 2,4 m. A menudo, Ellwood dejaba las vigas vistas, confiriendo al espacio un énfasis direccional, aunque, en este caso -tal vez porque la sala de estar tiene la doble orientación este y oeste, para aprovechar las vistas- las vigas de acero están situadas en el mismo plano del forjado de la cubierta; sólo sus alas inferiores son visibles como líneas rehundidas en el techo enyesado. Análogamente, los pilares también quedan incorporados en los muros, de manera que la casa admite una doble lectura: como una estructura con paneles de relleno, o bien como una composición de planos verticales y horizontales continuos. Los paneles de las fachadas, de madera o de vidrio, van de suelo a techo y de pilar a pilar. La base de los tabiques interiores queda ligeramente rehundida, mientras que la parte alta de los mismos está acristalada, para resaltar su carácter no portante.

La Case Study House N° 16 es una casa característicamente de Ellwood, en parte porque ejemplifica a la perfección su dominio de la forma nítida, y, en parte, porque fue proyectada indiscutiblemente por él mismo. En fases posteriores de su carrera empezó a delegar las decisiones más puramente arquitectónicas en sus socios, aunque siempre mantuvo el interés por los temas constructivos y de marketing del despacho.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°06′09″N 118°26′59″O / 34.102435, -118.449832
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-13'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Salzman&oldid=689736