Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa en Bento Golçalves

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Ficha técnica

  • Ubicación: Bento Golçalves, RS – Brasil
  • Arquitectos: Studio Paralelo
  • Equipo: Luciano Andrades, Rochelle Castro e Valéria Bertolini
  • Constructor: Icon Incorporadora
  • Calculo estructural: Pasquali e Associados
  • Iluminación: Potencial Engenharia
  • Paisajista: Samuel Seben
  • Superficie terreno: 930 m2
  • Superficie construída: 360 m2
  • Año proyecto: 2006
  • Año construccion: 2008
  • Fotógrafo: Eduardo Aigner


Descripción

La casa está localizada en la ciudad de Bento Gonçalves, región serrana de Rio Grande do Sul - Brasil, en un área que originalmente formaba parte de un sitio rural. La propuesta fue desarrollada para una pareja que recibirá, eventualmente a sus tres hijos. El terreno, casi un cuadrado 32 x 30 metros tiene topografía plana quebrada por un suave desnivel en el límite norte. Junto a esa irregularidad natural, un conjunto de araucarias, especie nativa de la región serrana, configuran el paisaje.

La casa es un rectángulo de 9 x 27 metros en hormigón armado, separada del suelo en un desnivel suave de 0,90 metros. El programa se organiza en dos niveles. En la planta baja elevada, la terraza en “L” conforma los accesos y la integración con el pátio al fondo. Internamente la circulación principal avanza desde el acceso hasta la suíte principal, pasando por el sector de servicios, social y privada al fondo. En el otro nivel, en semi-subsuelo, se encuentran el garage y la bodega.

Complementando el programa, un anexo abriga el horno a leña, el baño y el volumen del tanque de agua. La fachada Sur, volcada para la calle, establece por el ritmo de las aberturas un grado de privacidad en los diferentes sectores: permeabilidad total en el acceso, controlada en el área social y hermética en la íntima. En la parte norte, aprovechando las mejores visuales, paneles vidriados establecen la conexión del interior con el jardín. Los materiales empleados fueron hormigón armado, muro revocado y escuadrías de aluminio con vidrio termo-acústico y rejas metálicas corredizas. La disposición espacial del programa, sintetizada por la barra desprendida del suelo, logra nuevos puntos de vista sobre el paisaje, respetando su escala, con mínima interferencia para la ciudad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_en_Bento_Golçalves&oldid=627839